lunes, 29 de abril de 2013

Iñaki López: un nuevo modelo de Periodismo

Iñaki López | laSexta
Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero, la profesión de periodista es la segunda peor valorada por parte de los encuestados (con una nota de 59,09 sobre 100), tan solo superada por la de juez. ¿Por qué ocurre esto?. Sencillo. Son muchos los 'periodistas' que intentan atraer (y lo consiguen) los focos de atención y ser ellos la propia noticia, olvidando que el oficio de periodista no consiste en eso. El periodista debe limitarse a transmitir esas noticias, de una manera contextualizada y coherente, a los ciudadanos. No obstante, en nuestro país también existen grandísimos periodistas que realizan una labor clave en una sociedad democrática (recordemos que la información es un derecho, pese a que a ciertos políticos les duela). Uno de esos periodistas es Iñaki López, presentador del programa debate 'laSexta Noche', con el que tuvimos la suerte de charlar para conocer un poco más a fondo su trayectoria y sus impresiones acerca del mundo del Periodismo.


Lo primero de todo Iñaki, me gustaría darte las gracias por acceder a ser entrevistado para el blog. Desde la Transición Española hasta nuestros días, se han licenciado en periodismo casi 75.000 españoles, según cifras de la Asociación de Prensa de Madrid. Sin embargo, en el mes de septiembre de 2012, 27.443 periodistas se encontraban en situación de desempleo. ¿Qué tiene esta profesión para que cada año, a pesar de las tremendas dificultades laborales, el grado en Periodismo sea uno de los más solicitados por los jóvenes españoles?, ¿es una profesión de románticos y soñadores?

IÑAKI LÓPEZ: Esta es una profesión vocacional, uno lo lleva dentro. Y si la vocación te llama… ¡no hay nada peor que resistirse!. A pesar de las dificultades para trabajar, siempre he opinado que ya que vas a estar 8 horas mínimo en el trabajo… al menos que sea haciendo algo que te gusta, por que las condiciones, viendo lo que hay… serán seguro pobres. Pero hay que tener confianza en que esto cambiará.

Te licenciaste en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco en 1996. No obstante, desde 1993 compaginas tus estudios con tu trabajo como presentador para diversos programas de Telebilbao y Radio Nervión. ¿Cómo fueron esos inicios?

IÑAKI LÓPEZ: Como todos los inicios. Cobras poco….metes muchas horas… pero los pequeños medios locales son fantásticos para formarte e ir conociendo la profesión. Aprendes a editar, entrevistar, guionizar un programa…y a veces hasta a buscar publicidad para patrocinarlo.

En 1999 das el salto a ETB, donde te forjas como comunicador y te das a conocer dentro del mundo de la información. Allí, tras tu paso por varios programas, te embarcaste en el proyecto del programa 'Pásalo', donde estuviste a lo largo de seis años y 1.418 programas. ¿Existe alguna anécdota durante ese periodo que merezca ser contada?

IÑAKI LÓPEZ: Fueron seis años de programas en los que vivimos muchas noticias en directo. La muerte del Papa Juan Pablo II, de Yasser Arafat, el tsunami del Índico, los atentados de Londres…son los programas más difíciles. La información va llegando confusa, a veces contradictoria, las fuentes muchas veces no son fiables… es una locura, ¡pero son los programas que más enseñan! Ahí aprendes periodismo a marchas forzadas.

Y desde enero, comienzas una nueva etapa en tu vida profesional: el programa debate 'laSexta Noche' de laSexta. ¿Cómo van estos primeros meses de trabajo?

IÑAKI LÓPEZ: Estoy encantado con 'laSexta Noche'. El programa funciona realmente bien y aunque el equipo es pequeño para un programa tan largo el ambiente es excelente. Mucha gente joven en redacción, y muchas ganas de ofrecer una televisión diferente. Una alternativa para hablar de lo que ocurre, de la que nos esta cayendo encima y de esa corrupción endémica que tenemos en casa. ¡Va a ser interesante ver como vamos saliendo de esta!

Sábado tras sábado, 'laSexta Noche' se ha convertido en un referente indiscutible de la programación nocturna. ¿Ilusiona ver que puede convertirse en un fenómeno de masas como lo ha hecho 'Salvados' la noche de los domingos?

IÑAKI LÓPEZ: No tenemos vocación de fenómeno de masas. Crecemos, pero con moderación. Poco a poco. 'Salvados' es un programa histórico. Probablemente uno de los mejores espacios de televisión de la historia de este país. Y también creció poco a poco hasta ser el gran referente del periodismo que es. Gracias por compararnos…pero 'Salvados' es una obra de arte. Nosotros somos los nuevos de la cadena. Tenemos mucho que trabajar, pulir y mejorar.

Iñaki López entrevista a Jordi Évole en laSexta Noche | laSexta

laSexta apuesta, cada vez más, por programas que repasan la actualidad de una manera distendida y cercana. ¿Crees que ese será el nuevo modelo de Periodismo dentro del mundo de la televisión?

IÑAKI LÓPEZ: Creo que el modelo de laSexta por la información, el debate y la actualidad contada a nuestro estilo es propio solo de laSexta. Otras cadenas apuestan por otros contenidos y formatos: realitys, concursos…en laSexta hemos hecho otra televisión. Y aquí la actualidad es el eje sobre el que pivota la cadena. Es importante crear tu propio estilo y ser fiel al mismo… cambiando, actualizando… pero con tu estilo.

Como ya hemos dicho, tu carrera televisiva empezó en la cadena local Telebilbao. Ahora, con la TDT y la crisis, muchas locales han desaparecido. ¿Se debería seguir apostando por ellas?

IÑAKI LÓPEZ: Las teles locales son fundamentales. Son las más cercanas. Las que te acercan a casa lo que pasa en tu propia calle. Yo me destete en una y son además una magnifica escuela. Espero que aguanten el aluvión de canales nuevos.

Para terminar, te lanzo una serie de preguntas breves. Allá van:

I. ¿Cuál es tu referente periodístico? ¿Referentes? Wyoming, José Luis Balbín, Woodward y Bernstein, me encanta la forma de comunicar de Gomaespuma, Évole, Conan O’Brien, Jon Sistiaga, Ana Pastor… muchos.

II. ¿Televisión o radio? Televisión. En la radio he estado poco. Y la televisión es el medio que mejor conozco. Casi 20 años desde 1993.

III. Si te digo Bilbao...  ¿Bilbao? ¡Quimérica metrópolis europea capaz de renacer y resurgir cuantas veces sean necesarias! Moderna y de un tamaño perfecto, entre el mar y la montaña. Con buena vida cultural y musical. Un chollo de ciudad.

IV. ¿Qué canción podría describir tu programa? ¿Canción? Buf… dependería del momento del programa…a mi me parece que le pega Bullit de Lalo Schifrin. Jazz con clase.

V. Si algún sábado no emiten tu programa... ¿Qué peli nos recomiendas? Por ejemplo… la última que he comprado. 'El Hundimiento' … ¡y no es una metáfora de la actualidad de este país!

martes, 16 de abril de 2013

Vamos a contar mentiras, tralará

Corrupción, hipocresía y mentiras. Estas son las claves para comprender la política de las últimas décadas en nuestro país. No hay más que ojear un periódico o sintonizar una radio informativa para descubrir un nuevo caso de corrupción por parte de la clase política española. Los grandes partidos llevan, desde principios de los años 80, mofándose de los ciudadanos a través de promesas electorales que jamás cumplieron. Para denunciarlo, he seleccionado diversa propaganda política en la que se aprecia como las promesas quedaron en mera ficción publicitaria y lo que predomina es la corrupción como seña de identidad de nuestro país.

JORDI PUJOL, SU HISTORIA MENOS HONORABLE

Cartel coalición ECD, CDC y PSC Elecciones Generales 1977
Comenzamos este viaje a través de la propaganda política aterrizando en Cataluña en el año 1977. Ese año, nacionalistas y socialistas acudieron juntos a las elecciones con la coalición Pacte Democrátic per Catalunya, como el refleja el cartel donde aparecen juntos Ramón Trias Fargas, Jordi Puyol y Josep Verde i Aldea. La coalición obtivo un total de 514.647 votos (16,68% en Cataluña y un 2,81% en España). Poco tiempo después, se produjo una escisión dentro de la coalición, dando lugar a CiU y al PSC. Así pues, el cabeza de lista Jordi Pujol, quedaba vinculado exclusivamente a CiU, donde sus siete mayorías (tres de ellas absolutas y cuatro simples) le posibilitaron asentarse en el poder y dar lugar a una 'garantía pel canvi'... a peor, al margen de la ley. Veamos cuales fueron los movimientos de Pujol durante estos años.

En 1984, los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena presentaron una querella contra directivos de Banca Catalana, entre los que se encontraba el propio Pujol, por el supuesto desvió de fondos. En concreto, se le acusaba de la compra irregular de valores inmobiliarios, con dinero negro para financiar distintas operaciones para la entidad, que terminó siendo intervenida en 1982. Los fiscales también sostenían  entre otros hechos, que Pujol y el resto de consejeros habían repartido 516 millones de pesetas en dividendos entre 1974 y 1976, cuando el banco ya tenía importantes pérdidas. ¿Fueron estos los únicos movimientos corruptos de Pujol y, por consiguiente, de CiU? La verdad que no. El Caso Pallerols (financiación ilegal del partido), sumado a los recientes casos destapados de evasión de capitales por parte de la familia Pujol hacia paraísos fiscales, hacen que la credibilidad del mandatario catalán se desmembre por sí sola.

EL SOCIALISMO AUTÉNTICO Y LA HONRADEZ QUEDARON EN EL PASADO

Cartel PSOE Elecciones Generales 1979
Cartel PSOE Elecciones Generales 1986
No dudo que Pablo Iglesias, cuando fundó el PSOE allá por el año 1879 en Casa Labra, lo construyó apoyándose en los pilares del socialismo real y la clase obrera. Pero también tengo otra idea clara, y es que el socialismo autentico murió en España con la llegada de la Transición, y se pasó a un pseudosocialismo basado en hipocresía y mentiras, y no en honradez y firmeza como reza el cartel superior.

Felipe González fue el primer presidente socialista desde la muerte de Franco. Si bien es cierto que llevó a cabo políticas sociales que mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos, los tremendos escándalos de corrupción propiciaron que en 1996 perdiese el poder en favor del Partido Popular y su presidente José María Aznar pero...¿Cuales fueron esos escándalos de corrupción?. Los que más escándalo suscitaron entre la opinión pública fue el caso GAL, el caso Roldán y el caso Filesa.

El caso GAL es uno de los mayores escándalos políticos de la historia de nuestro país. Consistió en la creación y financiación ilegal de una organización terrorista que asesinó a 27 personas del entorno de ETA entre 1982 y 1987, con implicación de policías, guardias civiles, y altos cargos del gobierno socialista., entre ellos el ministro del Interior José Barrionuevo o el secretario de Estado de seguridad Rafael Vera. El propio Felipe González fue acusado de ser el 'señor X', el dirigente del entramado de los GAL.

El caso Roldán recibe su nombre de Luis Roldán, director de la Guardia Civil entre 1986 y 1993 y que se enriqueció de manera ilegal con el robo de 400 millones de pesetas de fondos reservados y 1.800 millones más en comisiones de obras del Instituto Armado. Por su parte, el caso Filesa consistió en la financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export
                                                             
GOBIERNO PARA... ¿TODOS?


Cartel PP Elecciones Generales 1996
En el año 1996, José María Aznar se convirtió en Presidente del Gobierno de España, cargo que ostentó durante ocho años. En el plano económico, fue una época de bonanza y bienestar social, no sólo a nivel nacional sino también en el marco global. Sin embargo, el gobierno popular erró en su política exterior, donde hizo oídos sordos a las peticiones de la ciudadanía, cuestionándose así el lema de su campaña publicitaria 'Ahora, Gobierno para todos'. Pero, ¿cual fue el fallo más grave? Sin lugar a dudas, la entrada en la guerra de Iraq.

El 20 de marzo de 2003, las fuerzas estadounidenses iniciaron los primeros bombardeos aéreos sobre objetivos iraquíes, dando por iniciado el conflicto bélico. Fueron muchos los lugares donde los ciudadanos se manifestaron en contra de la invasión, pero fue en España donde mayor transcendencia lograron. Se daba la circunstancia  que España formaba parte por turno del Consejo de Seguridad de la ONU. El gobierno español apoyó la invasión de Iraq en 2003 a pesar de tener a todos los demás partidos políticos y a más del 90% de los ciudadanos en su contra. Se estima que en España se manifestaron más de ocho millones de personas contra la invasión por parte de España. Durante ese periodo, Aznar obtuvo el periodo de popularidad más bajo de los ocho años y las encuestas le dieron ventaja al PSOE.

JAUME MATAS Y LA CORRUPCIÓN DE LA MANO DE URDANGARÍN. SIN DUDA, FUNCIONA

Cartel PP Elecciones Baleares 2007
Este cartel no miente, dice una verdad como una catedral. Lo de robar en este país, FUNCIONA. Jaume Matas avisó en su propaganda electoral y, quien avisa, no es traidor (nótese la ironía, por favor). Desde el año 2008, los casos de corrupción le salpican a diario al señor Matas ¿Por qué será?, ¿De qué se le acusa?. Vamos a verlo.

La Fiscalía Anticorrupción abrió un procedimiento contra el gobierno presidido por Jaume Matas en agosto de 2008 por malversación, cohecho y prevaricación, siendo detenidas cinco personas. Un mes después, fueron detenidas otras doce personas relacionadas con el gobierno de Matas por malversación de caudales públicos. Y diréis: pero a él no se le acusa de nada. Bueno, pues eso no es del todo cierto.

En marzo del 2010 compareció como imputado por diferentes delitos. Le fueron impuestas importantes medidas cautelares en base a las pruebas. Días después, el juez le impuso prisión eludible bajo fianza  de tres millones de euros, la mayor fianza impuesta a un político en Baleares. Actualmente, Matas se enfrenta a una imputación de doce delitos relacionados con la corrupción por diversos casos, entre los que encontramos el Palma Arena, en el que también está involucrado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín.

CINCO MILLONES DE PARADOS. POR EL PLENO EMPLEO.


Cartel PSOE Elecciones Generales 2008
No, esto no es un cartel del Club de la Comedia. Es un cartel electoral real. Concretamente de las Elecciones Generales de 2008 y, siendo más preciso, del Partido Socialista.

A pesar de los avisos por parte de los entendidos en materia económica de que la burbuja inmobiliaria estallaría y tendría como consecuencia una grave crisis económica, las altas esferas socialistas, con Zapatero a la cabeza, hicieron oídos sordos a las advertencias (recomiendo en este punto ver el programa de  Salvados: 'Yo Ya Lo Dije'  para comprender mejor esto). Lo más grave no fue no hacer frente a la crisis (según Zapatero no era crisis, era una 'desaceleración acelerada'...¡ahí es na'!) sino intentar engañar a los ciudadanos prometiendo pleno empleo en un país que estaba comenzando a hundirse en el océano de la crisis económica. El resultado fue el que todos conocemos: adelanto de elecciones por la incapacidad de hacer frente a los problemas del país y una herencia de cinco millones de parados. Lo que viene siendo pleno empleo, vamos...

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Esperanza Aguirre apoyando la campaña 'masIVAno' 2010
Muchas veces, el periodismo declarativo es malo, debido a que el periodista se limita, en ocasiones, a ser un mero comunicador de lo que quiere el político. Sin embargo, voy a permitirme el lujo de transcribir parte de un discurso de Esperanza Aguirre en 2010 contra la subida del IVA (Y con Mariano Rajoy de fondo): "¿Qué va a pasar con la subida del IVA? Pues que van a subir todos los productos básicos, ¡TODOS! La luz, el teléfono, el gas, todo lo que compramos en el supermercado, ¡ABSOLUTAMENTE TODO! [...] y, ¿que es lo que va a ocurrir? pues que se va a crear más paro, mas recesión y mas demoralización en la sociedad española" (Por cierto, el vídeo es este: Esperanza Aguirre explica la subida del IVA)

El discurso convence a todo el mundo, más que nada porque tiene más razón que una santa. El problema está cuando dos años después, Mariano Rajoy se convierte en Presidente del Gobierno de España, y decide subir los impuestos a un tipo desorbitado de un 21%.  ¿No era malo subir los impuestos por aquello de que 'iba a crear más paro, más recesión y más desmoralización en la sociedad española'? Pues eso. Spain is diferent.

Discurso de Mariano Rajoy (PP) apoyando la no subida de impuestos 2010

UNA CATALUÑA MEJOR ENDEUDADA.


Cartel CiU Elecciones Cataluña 2010
'Una Catalunya Millor'. Ese era el eslogan de la campaña electoral de CiU y Artur Mas para las Elecciones en Cataluña en 2010.  Está claro que el presidente de la Generalitat está luchando contra viento y marea desde hace tres años por su sueño más deseado, por su anhelo más querido: la constitución de Cataluña como estado soberano e independiente de España.

Cataluña ha establecido un plan de ahorro, para lo que han utilizado medidas como el copago sanitario, el despido de interinos en el ámbito de la sanidad y la educación o la reducción de los complementos de los trabajadores públicos. Ahorrar está bien, sin duda. No obstante, me parece preocupante la relación inversamente proporcional que está realizando el señor Mas: mientras la tijera no cesa en recortar derechos sociales, el gasto en el plan soberanista aumenta. Un ejemplo lo encontramos en las seis embajadas catalanas, situadas en barrios lujosos de Nueva York, Berlín, Londres, Buenos Aires, París y Bruselas y que cuestan un total de 32,8 millones de euros al año. Existen muchos catalanes que están a favor de la independencia (algo que hay que respetar, que para algo estamos en democracia) ahora...¿Por qué deben todos los catalanes hacer frente a estos recortes mientras las partidas para la cuestión soberanista aumentan? ¿Cual es el precio de la independencia? ¿De verdad es una Cataluña mejor?

LA GENTE COMÚN NO LLEVA A UN MUNICIPIO AL BORDE DE LA QUIEBRA.

¿Puede alguien que ha llevado a un municipio al borde de la quiebra dar clases de Economía en la Universidad? Pues sí, Tomas Gómez. El Presidente de los socialistas madrileños (PSM) es el hombre que andábamos buscando. Los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid reciben clases de un mago de las finanzas, al ser éste profesor asociado en el departamento de Economía. Pero, ¿como se sabe que Parla estuvo al borde de la quiebra?


Unos presupuestos inflados, contrataciones saltándose los procedimientos legales, deuda acumulada, falta de información en los datos y un largo etcétera de irregularidades. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid presentó, en octubre de 2012, un demoledor informe de fiscalización del Ayuntamiento de Parla que dirigió el actual presidente de los socialistas madrileños. Dicho informe concluía que el municipio se encontraba en suspensión de pagos con sus acreedores.

Con este panorama desolador, resulta curioso la forma de publicitarse ante los madrileños, intentando hacer ver que es perfectamente válido para gobernar una de las comunidades autónomas más importantes de nuestro país, cuando la realidad es que no ha sabido ni gobernar un municipio de unos 125.000 habitantes.

Cartel PSOE Elecciones Comunidad de Madrid 2011

MENOS EMPLEO, PEOR EDUCACIÓN, MENOS PENSIONES


Cartel PP Elecciones Municipales 2011
Los carteles electorales de mayo de 2011 del Partido Popular prometían justo lo contrario que ha pasado en todos los ámbitos  Sin excepción. Se prometía más empleo y la cola del paro no ha cesado de engordar. Se prometía seguridad en las pensiones y la tercera edad ha tenido que hacer frente a congelaciones o recortes en las mismas. Se prometía mejor educación y se ha llevado a cabo una de los mayores aumentos de tasas universitarias, así como el despido de infinidad de profesores, tanto de la Educación Secundaria Obligatoria, como de Estudios Superiores Universitarios.


Cartel PP Elecciones Municipales 2011
Por todo ello, esta campaña electoral resulta una de las más hipócritas por parte de la agrupación popular, No se ha cumplido nada de lo prometido. Un año más tarde, Mariano Rajoy se presentó a las Elecciones Generales de 2011 bajo el lema 'Súmate al cambio'. Sin embargo, ese cambio no ha llegado en ningún momento.

Las promesas electorales, al igual que en las Elecciones Municipales, se incumplieron de pleno: Se subieron los impuestos que no se iban a tocar, la educación y sanidad fueron los ámbitos donde más se ha recortado mientras que algunos como la defensa nacional fueron los que menos se vieron recortados dentro de las partidas de los PGE (Presupuestos Generales del Estado). Podemos observar como este es uno de los casos donde mejor se observa la manipulación electoral por parte de los partidos políticos para conseguir votos por parte de la ciudadanía.






¿EL CAMINO HACIA LOS DERECHOS DE LOS ANDALUCES PASA POR ERE FRAUDULENTOS, SEÑOR GRIÑAN? 

Cartel PSOE Elecciones Andalucía 2012
Esa pregunta habría que hacérsela al actual Presidente de Andalucía. Bueno, esa y la de saber cuanto cobra el departamento de comunicación socialista al escribir 'elije' con "j" en lugar de elige, que es lo correcto y algo que se debe conocer desde los primeros cursos de la ESO. Pero...¿que es eso de los ERE fraudulentos?

El escándalo de los ERE es una red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, que gobierna el PSOE desde la década de los 80. El origen del escándalo está en la investigación, aún en curso, del caso de corrupción de la empresa sevillana Mercasevilla, en la que se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, la Junta de Andalucía ha subvencionado prejubilaciones en 68 empresas que se acogieron a los planes gubernamentales de empleo. El total del fondo destinado a ayudar a estas empresas durante este periodo, el llamado fondo de reptiles, ascendió a 647.869.157,45 euros, de los cuales 560 millones se utilizaron para pagar prejubilaciones de los ERE, y los 87 millones restantes tuvieron el fin de respaldar procesos de reestructuración de empresas en crisis.

El 10 de marzo de 2012, la juez Mercedes Alaya ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía durante nueve años, Francisco Javier Guerrero Benítez, ya que entiende que existe riesgo de fuga. Guerrero se convierte en el primero de los alrededor de 50 imputados que van a la cárcel por el presunto desvío fraudulento de 933 millones de euros.