lunes, 11 de noviembre de 2013

Cristina Pardo: Información política con frescura

Cristina Pardo | formulatv.com
No descubro nada cuando digo que la situación política en España esta mal. La corrupción de los grandes partidos es el pan nuestro de cada día que ingerimos a través de los medios de comunicación. Existen una serie de medios que plantean este gran problema -el segundo más importante para los ciudadanos, según afirma el barómetro del CIS de septiembre con un 37,1%- de una manera tosca y aburrida. No obstante, otros medios cuentan entre sus filas con periodistas que son capaces de informar de los hechos que acompañan a la actualidad diaria de una manera desenfadada. Cristina Pardo (Pamplona, 1977) es una periodista que coincide con este perfil. Es conocida por cubrir la información política de laSexta, donde habitualmente cubre la relacionada con el Partido Popular. Además, este verano ha sustituido a Antonio García Ferreras al frente de 'Al Rojo Vivo'. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella para conocer más a fondo su trayectoria profesional así como sus impresiones acerca de la actualidad.


Antes de nada, me gustaría darte las gracias por acceder a ser entrevistada para el blog. Si encendemos el televisor a mediodía, nos topamos en los informativos con corrupción, corrupción y más corrupción por parte de los principales partidos políticos. El 'Caso Bárcenas' en el Partido Popular, el 'Caso de los ERE' del PSOE andaluz o el 'Caso Palau' en Cataluña son algunos de los ejemplos. El descrédito de la clase política es un hecho que cada día va a más. ¿Cómo se ve esta situación desde el punto de vista de una periodista que lidia con estas situaciones día a día? ¿Puede la ciudadanía recuperar la confianza en sus representantes?

CRISTINA PARDO: Puede la ciudadanía recuperar la confianza. Pero para eso, haría falta que los políticos cambiaran su forma de comunicar y comunicarse, que se abrieran más a la sociedad, que fueran claros y rotundos en sus explicaciones y que aumentaran la exigencia interna ante la sospecha de irregularidades. Y supongo que ese sería el camino; largo, por otra parte.

La información de actualidad está de moda en las principales cadenas televisivas con los debates y las tertulias. Los que participan en ellas suelen abordar muchos y muy diversos temas -en incontables ocasiones sin tener conocimiento de causa-. ¿Piensas que una persona que sea tertuliano debería ser especialista en la materia que aborde?

CRISTINA PARDO: Pienso que un tertuliano debe tener conocimiento de lo que opina. No diría yo tanto como ser especialista. Estar informado, sí. Pero también hacen falta otras cosas, no sólo esa: tener personalidad, hablar bien, expresarse con claridad y tener las ideas muy claras para confrontar con el resto de tertulianos.

De querer estudiar Derecho, a comenzar Periodismo. ¿Qué fue lo que te hizo cambiar de idea?

CRISTINA PARDO: Cambié de idea cuando empecé a escuchar a José María García, durante los partidos de fútbol con mi padre y mis hermanos, y a José Antonio Abellán, en 'La Jungla' de Cadena 100. Ahí pensé: "Yo quiero ser eso". Y así fue. Tampoco tengo claro por qué quería hacer Derecho, supongo que por eliminación... Pero estoy contenta con la elección que hice.

Desde la Transición Española hasta nuestros días, se ha licenciado en periodismo casi 75.000 españoles, según cifras de la Asociación de Prensa de Madrid. Sin embargo, en el mes de septiembre de 2012, 27.443 periodistas se encontraban en situación de desempleo. ¿Qué tiene esta profesión para que cada año, a pesar de las tremendas dificultades laborales, el grado en Periodismo sea uno de los más solicitados por los jóvenes españoles? ¿es una profesión de románticos y soñadores?

CRISTINA PARDO: No lo sé, la verdad. Pero supongo que hace falta ser algo romántico y soñador para trabajar tantísimas horas, como hacemos casi todos los periodistas. Hay que creérselo, imagino.

Comienzas tu andadura periodística en la cadena COPE. Una andadura que se extenderá a lo largo de nueve años. ¿Qué recuerdas de aquellos momentos?

CRISTINA PARDO: Recuerdo muchísimas cosas. Los nervios de la entrevista para las prácticas, lo llamativo que era ver trabajar a Antonio Herrero, lo que me costó aprender a redactar para la radio, mi primera vez en antena, lo buen jefe que fue Luis Herrero, lo curioso que fue trabajar con Jiménez Losantos y la adrenalina de mi última etapa, cuando hacía los boletines horarios de lunes a viernes. Aprendí mucho y, además, dejé allí amigos que sigo teniendo.

Y en 2006, aterrizas en una televisión con una estructura y una organización todavía en proceso: laSexta. ¿Qué recuerdas de aquella coyuntura?

CRISTINA PARDO: Recuerdo que los primeros días, cuando estaba intentando aprender a montar vídeos, me parecía tan difícil que yo quería volver a la COPE. Ahora trabajamos mucho, pero al principio, trabajábamos muchísimo más. Y la tensión de los primeros directos que hice para la tele. Por aquel entonces, y casi te diría que también ahora, los más difíciles eran los del Consejo de Ministros.

En esta cadena, cubres la información del Partido Popular para 'laSexta Noticias' pero también presentas -en ausencia de García Ferreras- el programa de actualidad 'Al Rojo Vivo'. Que prefieres, ¿hacer calle o estar en plató?

CRISTINA PARDO: Son muy diferentes. En la calle, estás en el meollo, ves lo que pasa, lo cuentas en primera persona y sientes más la profesión. En el plató, te lo pasas bien todos los días, cosa que no ocurre en la calle, donde estás bastante solo, a veces es todo demasiado inmediato y tienes que actuar y tomar decisiones muy deprisa. Yo no sé cómo serán otros programas, pero 'Al Rojo Vivo' es un chollo. Es muy divertido y el equipo es espectacular. Te sientes muy arropada y trabajan muy bien.
Stand up de Cristina Pardo en la sede del Partido Popular para 'laSexta Noticias'hzrtv.blogspot.com.es
En el mes de abril, 'laSexta Noticias' consiguió el Premio Iris de la Academia de Televisión al mejor informativo. ¿Crees que el estilo desenfadado, combinado con la seriedad propia que merece un informativo, es la clave de vuestro trabajo?

CRISTINA PARDO: Supongo que tener un estilo propio muy marcado es una de las claves, seguro. Y también la juventud de la redacción, que está formada por gente muy despierta, y las horas de trabajo que le dedicamos, que son muchas.

Para terminar, te lanzo una batería de preguntas breves:

I. ¿Cuál es tu referente periodístico? Tengo muchos. En general, me gusta la gente que se toma la actualidad con rigor y, al mismo tiempo, de forma desenfadada.

II. ¿Cómo definirías en una palabra a Bárcenas? Sabedor

III. ¿Radio o televisión? Cualquiera.

IV. Mójate, ¿Madrid o Barça? Madrid, por aquello de que soy la Karanka de 'Al Rojo Vivo'

V. Tal y como está el panorama, recomiéndanos una canción con la que evadirse. Cualquiera de Bruce Springsteen.