sábado, 24 de noviembre de 2012

Real Madrid: equipo de valores

El fútbol, tal y como lo conocemos hoy en día, surgió en Inglaterra en el siglo XIX. Sin embargo, el mejor equipo de la historia no se encuentra en las Islas Británicas. Se encuentra en España, en Madrid, en la Castellana. 9 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 32 Campeonatos de Liga, 18 Copas del Rey o el Trofeo de Mejor Club del siglo XX son algunos de los trofeos conseguidos por el equipo de Concha Espina, el Real Madrid. A todos estos títulos hay que sumarle la impresionante lista de futbolistas que han pasado por el club y que son leyendas de este deporte: Di Stefano, Puskas, Juanito, Michel, Butragueño, Redondo, Ronaldo, Raúl, Casillas... son solo algunos ejemplos de la calidad que ha albergado a lo largo de su historia el cesped del  Estadio Santiago Bernabeu.

El Real Madrid, como institución, siempre ha defendido unos valores que son los que han hecho grande al club. El respeto al rival, el esfuerzo en cada partido, la responsabilidad de llevar la elástica blanca y el amor por el escudo son algunos de estos valores que han llevado al Madrid a ser el mejor club de la historia.  Sin embargo, estos valores de los que el club meregue siempre ha hecho gala se están perdiendo desde la llegada de José Mourinho al club. 

El entrenador de Setúbal cuenta con un palmarés envidiable: Champions, Copas de la UEFA, Ligas o Copas, que sumado al indudable nivel al que rinden todos sus equipos le avalan como uno de los mejores entrenadores hoy en día. Por contra, el portugués es un entrenador díscolo, duro y bastante anárquico en lo que a congeniar con el club se refiere. Sus salidas de tono en las ruedas de prensa, la extremada tensión provocada en los últimos choques con el Barcelona, los constantes desplantes a la cantera blanca, las críticas públicas a los futbolistas enamorados del escudo -Casillas o Sergio Ramos- mientras que el clan portugués sólo recibe elogios o los reproches a la afición del Bernabéu son algunos de estos casos.

Por tanto, el club necesita un lavado de cara. Partiendo del entrenador hasta un cambio bastante drástico en la plantilla. Muchas voces dirán que hoy en día el Real Madrid cuenta con la mejor plantilla de su historia. Y puede que sea verdad, pero esa plantilla no emociona. La mayoría de sus componentes se mueven única y exclusivamente por dinero, no sienten el escudo que llevan en el corazón.

En la temporada 2006/2007 con el italiano Fabio Capello en el banquillo, el Madrid consiguió la Liga más bonita y sufrida que los jóvenes aficionados blancos recordamos con una remontada épica. No contaba el equipo con grandes estrellas, sin embargo, contaba con futbolistas que se dejaban la piel en cada encuentro por esa camiseta. Futbolistas como Raúl, Salgado, Guti, Helguera, Sergio Ramos, Roberto Carlos, Van Nistelrooy, Higuaín, o Miguel Torres representaron el esfuerzo y los valores que un día inculcó Santiago Bernabéu a la institución madridista. Ese modelo es el que hay que imponer hoy día, apostar por la cantera, por la gente que es consciente de la importancia del club más laureado de la historia. Si esto se hace, el Madrid volverá a la senda del triunfo constante, especialmente a nivel europeo, de la que nunca tuvo que salir.

sábado, 17 de noviembre de 2012

14-N: La undécima huelga general de la democracia

España no está bien. Eso es un hecho. Recortes, despidos, desahucios... son muchos los motivos por los que la población no está conforme con la situación. Y ello se vio reflejado en la huelga del pasado día 14 de noviembre. A pesar del masivo seguimiento que indican las centrales sindicales UGT y CC.OO -un 80%, datos mucho mayores que en la huelga general del 29M- la demanda eléctrica cayó cuatro puntos menos que en Marzo -en marzo fue del 16,3% y el pasado miércoles el descenso fue del 12,7% según afirmó el Ministerio de Industria-. Sin embargo, si bien es cierto que el seguimiento de la huelga fue menor que la anterior, la manifestación que tuvo lugar en Madrid congregó a cientos de personas descontentas con los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy, que están reduciendo el Estado del bienestar a las premisas mínimas posibles con tal de reducir el déficit actual que España tiene a cualquier precio. Es muy legítimo, por tanto, que los ciudadanos, de tipo pacifico y cuya arma más peligrosa es la palabra -que hace mucho daño a la clase política- salga a ejercer sus derechos constitucionales a la calle, el derecho a huelga y el derecho a manifestación. Y es legítimo dado que el Partido Popular, a lo largo de toda su oposición y su campaña electoral, defendió a capa y espada la NO subida de los impuestos -Todos recordamos las campañas de firmas llevadas a cabo por Esperanza Aguirre o Cospedal para la no subida del IVA-. Abogaba, pues, por una política fiscal expansiva, donde se redujesen los impuestos y se fomentase así el comercio. Sin embargo, un mes después de ganar las elecciones, cambió su discurso y sus acciones llevando a cabo una política fiscal contractiva, opuesta a la anterior, donde se aumentasen los impuestos para intentar conseguir el saneamiento de las arcas públicas.

Dicho lo cual, es bastante curioso como los dos sindicatos principales del país, la UGT y CC.OO, protestan de una forma constante y airosa desde la subida de Mariano Rajoy al poder cuando la crisis ya existía desde finales del año 2007 y entonces no abrían la boca. Ahora quieren alzarse como los líderes del pueblo al estilo soviético, con mucha propaganda de por medio y pocas propuestas. Unos líderes, por otra parte, que no lo son, puesto que no salieron a la calle cuando no se tomaron medidas para prevenir la crisis por parte de un PSOE liderado por un Zapatero ciego y sordo incapaz de tomar medidas ante las voces que le afirmaban que esta situación iba a llegar -Desde inspectores del Banco de España hasta gente de su propia órbita, como Miguel Sebastián-; No son los líderes del pueblo al no ofrecen credibilidad alguna por subir los sueldos de sus principales líderes, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo un 0,5% mientras los trabajadores de los que presumen defender se van a la cola del paro. No lo son al atacar a los empresarios, dado que parecen desconocer que los empresarios españoles son, casi en una práctica totalidad, dueños de pequeñas y medianas empresas, que son el motor económico del país, y que no son grandes magnates como Florentino Pérez. Son panaderos, mecánicos...  en definitiva, gente que trabaja mil horas para poder llegar a fin de mes y pagar los salarios a sus trabajadores.


Por último, destacar que es bastante cómico el nombre de los llamados "piquetes informativos". De hecho, yo los tildaría como "piquetes represivos". Esta serie de personas, han utilizado, utilizan y utilizarán la agresión, tanto psicológica como física, sobre las personas que deciden trabajar, dado que es un DERECHO. Pero ellos parece que eso no lo entienden, es decir, son como el pícaro español que tanto significa a algunos ciudadanos de este país: Entiendo el derecho a huelga, pero hago oídos sordos a que el trabajo también lo es. Gente que se queja de la represión de décadas anteriores y luego utilizan dicha represión en su favor. LAMENTABLE. Por suerte, la mayor parte de la población es cívica, son sensatos, no destrozan mobiliario urbano -mobiliario destrozado que después paga el ciudadano con sus impuestos-, no coartan a sus colegas de profesión y utilizan la palabra como su mayor arma. Ese es el único camino.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Que la fiesta no termine en tragedia

Steve Aoki está de triste actualidad. El pasado día 31 se celebró en el Madrid Arena el Thriller Music Park con el peor final posible. Como ya es sabido, tres jóvenes españolas fallecieron por aplastamiento al producirse una avalancha. Algunas fuentes confirman que el encendido de una bengala fue el desencadenante de dicha avalancha. Verdad o no, hay algo que sí es cierto: la mala coordinación por parte de la empresa organizadora.

Según informó el Eleconomista.es, la empresa Diviertt S.L., organizadora de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena había informado al Ayuntamiento de Madrid de que el número de asistentes a la fiesta iba a ser de "9000 personas aproximadamente". El vicealcalde de Madrid compadeció ante los medios siguiente una línea muy similar, donde explicó que el Madrid Arena tiene una capacidad de 10.600 personas y que según le habían comunicado fuentes de Diviertt se habían vendido 9.600 entradas. 


Sin embargo, Alfredo Perdiguero, Secretario General del Sindicato Independiente de la Policía Nacional Española, así comos subinspector de la misma, ha publicado un tweet totalmente opuesto a la versión de la empresa y del consistorio madrileño: "MADRID ARENA: Se vendieron on-line 9650 entradas, un RRPP conocido de la noche vendió 6000 el solo, el resto de RRPP 3000 y el DJ pidió 1000". No hace falta ser Albert Einstein ni poseer el doctorado honoris causa en el campo de ciencia matemática para realizar la suma de los datos anteriores y ver que el resultado es 19.650, es decir, prácticamente el DOBLE del aforo permitido. Esta afirmación de Perdiguero es secundada por los asistentes al evento y por alguien con mas transcendencia en el caso, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, quien ha afirmado que el número de personas se puede comprobar mediante el análisis de vídeos, fotografías y otros estudios.
El Dj francés David Guetta pinchando en el iTunes Festival | Taringa!



Así pues, es inconcebible la actitud de la empresa organizadora, tanto por doblar el aforo de forma ilegal por el mero hecho de conseguir mayores beneficios económicos -parece ser que priman más hoy en día 25€ que una vida humana-, como por no habilitar todas las salidas de emergencia de las cuales el Madrid Arena dispone. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también tiene gran parte de culpa por dos motivos. El primero de ellos, fue no llevar a cabo controles de aforo en el inicio del festival, cosa que debería hacer al tratarse de un macro-evento en un recinto público. El segundo, fue destinar tan sólo a 12 agentes para un evento de, en teoría, 9.600 personas, mismas dimensiones que para el festival 'MTV Beach' celebrado en septiembre, que terminó con revueltas y altercados entre jóvenes y policías -cabe destacar que esos altercados fueron originados por individuos que, ni de lejos, representan a la juventud madrileña-.

No quiero pasar por alto las declaraciones de Alfonso Rojo esta mañana en el programa 'Al Rojo Vivo' de laSexta. Según este individuo, por calificarlo de algún modo, la culpa del fallecimiento de las 3 jóvenes la tienen los padres que permiten que estos jóvenes acudan a estas fiestas, en las cuales los jóvenes solo se drogan. A palabras necias, oídos sordos. Rojo debe suponer que el elenco de seguidores de la música electrónica somos -sí, me incluyo como seguidor de este género- poco menos que drogadictos. Dado que suele presumir de grandes dotes culturales, aconsejo al señor Rojo informarse sobre este género, y a que descubra por sí solo, cómo la gran mayoría de las personas seguidoras de este género siguen una vida bastante más sana de la de otras muchos individuos.

Ojalá y este terrible hecho sea un punto y final en las tragedias de los últimos años en la noche madrileña -MTV Beach, revueltas en las fiestas del Pilar, asesinato de Alvaro Ussía  en el Balcón de Rosales...- y disfrutar de la música y la diversión, que, a fin de cuentas, debe ser el único objetivo de salir de fiesta.