jueves, 21 de agosto de 2014

De paradones, transistores e ilusiones: vuelve la Liga

Iker Muniain celebra un gol con la afición de San Mamés | Mundo Deportivo


Cinco y media de la tarde. Frente al espejo del recibidor, encuentras reflejado ese rostro de hombre que delata la ilusión incontenible de un niño. Con la combinación perfecta que surge de la camiseta a estrenar de esta temporada y la bufanda que invierno tras invierno te arropa en el graderío, te encaminas al estadio, a tu estadio. En los oídos, unos auriculares en los que resuena la voz de un entusiasta locutor cantando el primer once de la temporada de tu equipo. Para los clásicos, un transistor al bolsillo en el que las alineaciones, los goles y las paradas resuenan bien alto, entremezclándose con los cánticos de la afición a orillas de tu fondo sur, de tu puerta 22; de esa puerta que conduce a tus sueños. Y es que, amigo mío, la Liga ya está aquí.

Como cada año, volverás a disfrutar del sufrimiento. Disfrutar del sufrimiento, sí. Aunque resulte paradójico, tú y yo sabemos que nada se disfruta más en esta bendita locura llamada fútbol que un gol en el descuento que te permita sumar de tres esa jornada, o incluso conseguir la permanencia. ¿Recuerdas cuando existía aquello del carrusel y todos los equipos se la jugaban a la misma hora? Eran otros tiempos, en los que las cinco de la tarde de un domingo cualquiera era la referencia para media España; cuando los móviles se proyectaban en verdes pantallas y servían poco más que para llamar, las riendas de la información las agarraba con firmeza ese rechoncho hombre situado detrás del banquillo, transistor en mano, que vociferaba al utillero los goles que José María García, Manolo Lama o Alfredo Martínez cantaban desde el Vicente Calderón, San Mamés o El Molinón.

La Liga no es una mera competición futbolística, amigo mío, es otra cosa. Es sinónimo de La Quiniela y de esa ambición por acertar el pleno al quince. Es esa caravana de regreso a casa escuchando la radio en una fría y oscura tarde de noviembre. O esa mezcla de olor a café y papel prensa del AS o el MARCA un lunes en la oficina mientras, orgulloso, sonríes a tu compañero del alma. Tu equipo le endosó una paliza al suyo y bien sabes que esa cerveza que se apostó te la vas a cobrar al término de la jornada laboral. La Liga es mucho más que fútbol, es ilusión. Es esa dulce sonrisa de una niña ataviada de blanco ante su primera oportunidad de vislumbrar el verde del Bernabéu. Una sonrisa que se agiganta cuando ve que su mano se entrelaza con la de su abuelo, socio del club desde hace más de 50 años y que, sin embargo, conserva la ilusión de un infante.

Kroos, Suárez, Mandžukić … menuda temporada nos espera, ¿eh? Pero a decir verdad, tú y yo sabemos que los jugadores, como los cromos en nuestros recreos, cambian sin cesar temporada tras temporada. Lo importante es que el álbum, ese álbum de papel grueso que construyen los miles de aficionados en nuestro país bajo el pegamento de tantas y tantas decenas de cromos perdure por siempre. Y es que, amigo mío, no existen locuras más bellas que el fútbol y la vida. Y para colmo, resultan ser sinónimos. En fin, supongo que ya estarás dentro del estadio, con tu camiseta a estrenar de esta temporada y la bufanda que invierno tras invierno te arropa en el graderío. Cuando acabe el partido hablamos, amigo mío. Hasta entonces, disfruta el partido y disfruta la vida.

domingo, 23 de marzo de 2014

¡Cuádrese, está usted hablando con su presidente!

Adolfo Suárez aplaude tras la ratificación de la Constitución por Las Cortes | lavanguardia.com
Así de rotundo se mostró el recientemente fallecido Adolfo Suárez (Cebreros, Ávila, 1932) tras ser encañonado por el teniente coronel Antonio Tejero durante la madrugada del 24 de febrero de 1981 en un Congreso de los Diputados tomado por la Guardia Civil. Una pistola ASTRA de 9 milímetros apoyada sobre el pecho del presidente del Gobierno no fue motivo suficiente para amedrentarle. Y es que, ante todo, el presidente de la concordia fue una persona íntegra y fiel a unos ideales que compartían la práctica mayoría de españoles.

Adofo Suárez sabía a la perfección de donde provenía -sus inicios en política vinieron de la mano de Fernando Herrero Tejedor, un falangista vinculado al Opus Dei- y hacia donde quería encaminar el rumbo de España. Lejos de renegar de un pasado ligado al régimen franquista, Suárez utilizó este hándicap en favor de su ambicioso propósito: raspar la anticuada capa de dictadura que cubría las paredes de nuestro país e inmediatamente después y con una delicada brocha, echar una primera mano de pintura democrática.

Por aquel entonces, la calle anhelaba la libertad; una libertad cercenada por una dictadura de 40 años. Los españoles querían sentir en su propia piel que era aquello del "progreso". No obstante, estas ansias de libertad eran regadas con el peor de los sabores, el miedo. Miedo a una banda terrorista ETA que había aumentado indiscriminadamente su actividad armada y que cada semana sesgaba la vida de algún inocente. Miedo al restablecimiento de una dictadura por parte de los sectores afines a la situación anterior. Miedo a una terrible recesión económica que, impulsada por la Crisis del Petróleo de 1973, sacudía los hogares españoles. Miedos que, sin duda, fueron solapados por la brillante actuación de Adolfo Suárez.

Y es que el expresidente del Gobierno era conciliador por definición. Fue el enfermero que puso la primera venda sobre la herida infectada que había abierto la Guerra Civil en 1936 y que aún supuraba. Lidió con ambas ideologías  -arraigadas en diferentes sectores de la sociedad- con una inteligencia inusitada. De una parte, consiguió el apoyo de las Cortes franquistas para sacar adelante la Ley de Reforma Política, que suponía el derrocamiento legal de la dictadura de Francisco Franco y abría la puerta a un proceso constituyente democrático. De otro, acercó posturas con la izquierda, especialmente con Santiago Carrillo y su Partido Comunista del que era presidente, que fue legalizado por Suárez en 1977. 

A finales de los 70, España estaba a punto de romperse y cualquier otra opción alternativa a Suárez habría tensionado a la ciudadanía. Pero su aplomo, su generosidad, su lealtad y su enorme inteligencia lograron que todos los españoles se viesen representados e implicados en el proceso hacia la democracia. Adolfo Suárez transmitía una especial serenidad acompañada de una firmeza que es inexistente en cualquier político actual. Era capaz de convencer empleando un lenguaje directo, pero que resultaba amable y cercano.

Hoy Suárez ya no está físicamente entre nosotros. Ha pasado a habitar los recuerdos de los españoles que le acompañaron en esa aventura democrática y de aquellas generaciones posteriores que estudiamos sus méritos en nuestros libros de Historia.  En la memoria, quedarán sus lecciones, que fueron muchas. Su amor a un país, a unos ideales y a las reglas de juego del sistema democrático perdurarán por siempre. Siempre modesto, afirmaba que "yo no tengo vocación de estar en la Historia". Presidente, la Historia de la Transición Española tiene nombre y apellidos: Adolfo Suárez González. Descanse en paz.



martes, 28 de enero de 2014

Luka Modric: del fuego cruzado al césped del Bernabéu

El jugador del Real Madrid, Luka Modric, celebrando un gol en el Bernabéuwww.planetf1.com
El solsticio de verano de 1991 se inició con el fichaje de Robert Prosinecki por el Real Madrid. Dos meses más tarde, con la competición liguera llamando a las puertas de los clubes, el croata recibió la peor noticia posible: su país, Yugoslavia, había sucumbido ante la pólvora y se había iniciado una guerra civil entre croatas y serbios. Las armas tomaron el relevo de la palabra y el silencio de los bosques yugoslavos fue secuestrado por el silbar de las balas.  

Mientras Prosinecki sufría desde la lejanía, sabiendo que sus compatriotas estaban muriendo en armas, una gran parte de los croatas huían de sus hogares atemorizados por los incesantes y desmesurados ataques de los serbios. Fueron muchos los refugiados de aquella terrible guerra; uno de ellos era un pequeño niño rubio, de tez blanca -casi rosada-, inseparable de un viejo balón de fútbol y que se erigió con apenas seis años como el hombre del hogar. Luka Modric (Zadar, Croacia,1985) ha pasado, en menos de 30 años, de corretear entre los cráteres de las bombas a jugar en el verde del Bernabéu ante 85.000 aficionados a orillas del Paseo de la Castellana.    
 
Nuestra historia se inicia a finales del verano de 1985, en la ciudad costera de Zadar. Hasta allí se trasladaron Jasmina y Stipe Modric, los padres de Luka, para que la llegada al mundo de su primogénito fuese en el paritorio de un hospital. Sin embargo, el verdadero hogar de los Modric se encontraba 60 kilómetros hacia el interior, en la pequeña aldea de Modrići, situada en la región de Obrovac. Zona montañosa y rural, poco poblada y aún salpicada por los restos de la barbarie que se vivió en los Balcanes a principios de los 90.
   
Nos situamos en el agosto de 1991. El pulso político entre Croacia y Serbia se incrementó con el referéndum no oficial sobre la cuestión de la autonomía y soberanía serbias en Croacia, a pesar de que los croatas representaban prácticamente el 80% de la población total de Yugoslavia. El Gobierno croata intentó bloquear el referéndum, pero tan solo fue un parche de semanas que no evitó el desencadenamiento de la violencia. Se iniciaba así una de las guerras más cruentas de la historia reciente de Europa.

Señal de tráfico cosida a balazos durante la batalla de Vukovar en 1991maf.usafreeforum.com
Durante sus seis primeros años de vida, Luka Modric vivió en la pequeña aldea de Modrići junto a su padre, su madre y su abuelo. Cuando estalló la contienda, los rebeldes serbios comenzaron la ocupación de los alrededores de Zadar, entre los que se encontraba la región donde vivían los Modric. Un día, asesinaron a su abuelo, que también se llamaba Luka y fue entonces cuando comprendieron que debían marcharse de allí. Su hogar, como el de otros tantos vecinos de la región, quedó a merced de las bombas rebeldes. Así, la familia Modric tuvo abandonar su casa y emprender un viaje hacia la ciudad con lo puesto, convirtiéndose en refugiados de guerra. Stipe, su padre, marchó al frente a combatir contra el ejército serbio.    

Su primer alojamiento iba a ser el Hotel Kolovare, una enorme instalación turística, transformada en centro de refugiados. Allí, el director del centro donde residían se fijó en las habilidades futbolísticas de Luka, que se pasaba los días jugando con el balón frente al hotel. Fruto del destino, el hombre que dirigía el hotel trabajaba también en el Zadar y el pequeño Luka consiguió llamar la atención del que sería su primer club. Además, su familia fue trasladada a otro hotel, el Iz, situado al lado de los campos de entrenamiento. Sin embargo, la supervivencia se erigía como lo más importante del momento y el fútbol quedaba relegado a un segundo plano. Baste decir que cada día la ciudad de Zadar era bombardeada con unas 600 granadas de media. 

Luka Modric controlando un balón en su infanciahttp://www.divinity.es/blogs/biovips  
Luka Modric ingresó en la Escuela de Fútbol del Zadar, en plena guerra. La lluvía de artefactos explosivos era la tónica habitual en el campo de entrenamiento donde Modric, junto a otros niños croatas, perfeccionaban su técnica futbolística. Ante el aterrador sonido de las sirenas, los entrenadores recogían a los niños y a la carrera les protegían de los bombardeos serbios en los refugios. Con esta situación, los entrenadores proponían un curioso juego para que los pequeños no borrasen su sonrisa de la cara: el primer niño que llegase al refugio, se convertía en el heroe del día. Lo peor de la guerra para Zadar concluyó en 1993.  

Luka continuó su formación, incluso durante dos años tuvo un preparador personal. A la edad de 12 años, los entrenadores de Modric decidieron llevarle a las pruebas de selección del Hajduk Split. La joven promesa había nacido en la ciudad Zadar, que estaba incluida en la región de Dalmacia, y cualquier proyecto de futbolista de la zona soñaba con jugar en el Hajduk. Durante dos semanas estuvo sometido a prueba, pero su falta de físico -especialmente de altura- pesó más que su magestuosa calidad, por lo que no fue seleccionado. Fue en estos duros momentos cuando Luka pensó en abandonar el fútbol. 
       
Sin embargo, el croata no desistió. Era siempre el más pequeño, pero siguió jugando en las inferiores del Zadar. Creciendo, viajando y ganando torneos, sin perder la alegría. Cuando Luka terminó la escuela primaria, su entrenador y padre deportivo, Tomislav Basic, llamó a los responsables de cantera del Dinamo de Zagreb y les dijo que tenía dos diamantes en bruto para ellos. Uno de ellos era Luka Modric. Era entonces cuando el joven futbolista aterrizaba en el club más importante de Croacia, el más grande y laureado. Rechazado años antes por el equipo de su corazón, el Hajduk Split, Luka ingresaba en su más encarnizado rival, el Dinamo de Zagreb.

El croata festejando un título durante su periplo en el Dinamometro-portal.hr
Allí progresó por las categorías inferiores, aunque los prejuicios de siempre no le abandonaron y solo su técnica le permitió sobrevivir. El Dinamo admiraba su talento, pero recelaba de su físico, y aún más cuando llegó la edad de avanzar al primer equipo. Por ello,decidieron ponerle a prueba enviándole a la liga bosnia. Concrétamente a Zrijnski por un año. Luka se enfrentó a una liga dura, en ocasiones brutal, pero que le formó como jugador. De regreso a Zagreb, el Dinamo aún quería verle en acción en la liga croata antes de darle una oportunidad. Por ello, le cedieron de nuevo, esta vez a un club llamado Inter Zapresic. Un equipo de barrio a solo 30 kilómetros de Zagreb, pero que jugaba en la primera croata.
    
Su entrenador era Srecko Bogdan, un veterano central de la Bundesliga que decidió dar a Luka lo que necesitaba. Le dio un intervalo de confianza de 10 encuentros seguidos. 10 encuentros en los que debía demostrar que quería ser un profesional de primer nivel. Sin embargo, al joven croata le sobraron 4 partidos. Con tan solo 6 recibió la llamada de la selección sub-21, a sus 18 años de edad. Además, a mitad de la temporada 2004-2005, el pequeño Inter Zapresic liderado por él, era campeón de invierno y aventajaba al poderoso Dinamo en 6 puntos. Fue en ese momento cuando decidieron recuperarle y llevarle de regreso a Zagreb. Había superado todas las pruebas imaginables, y a partir de 2005 nada pudo detener su carrera en el Dinamo.
   
A lo largo de los tres años sucesivos, Luka consiguió un total de cinco títulos con el Dinamo. Un Modric que además saldó una pequeña cuenta pendiente en la última jornada de su primer año: para celebrar el título, un gol suyo, un disparo brutal contra el equipo de su infancia, el equipo que había considerado oportuno no contar con Luka entre sus filas: el Hajduk Split. En 2008 fichó por el Tottenham Hotspur a cambio de 27 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia de los ‘Spurs’. Luka era un jugador que había llamado la atención en Europa por su descaro y atrevimiento. Llegó en el momento oportuno, con Juande Ramos en el banquillo londinense tras un exitoso paso por el Sevilla.
Luka Modric durante un encuentro con el Tottenham Hotspurwww.vavel.com 
Debutó de forma oficial con la camiseta del Tottenham Hotspur en el primer partido de Premier League, con derrota por 2-1 frente al Middlesbrough. En sus primeros meses en Londres, Luka no rindió al nivel esperado por el cuerpo técnico y la afición 'spur'. El motivo fueron una serie de molestias en la rodilla que arrastró a lo largo de toda la temporada. A partir de su segundo año, Modric se convirtió en el timón futbolístico del Tottenham, el director de orquesta por el que pasaba todo el juego. Además, fue una época donde se probó en todas las posiciones de la medular, incluida la de mediocentro defensivo.   

Modric iba creciendo como futbolista, y los muros londinenses de White Hart Line se le iban quedando pequeños. Empezó a pensar que su futuro pasaba por jugar la Champions League cada año, de forma regular, y si el Tottenham no cumplía con esas expectativas lo más favorable sería buscar un nuevo club, esta vez un titán europeo. Fue entonces cuando sonaron con fuerza dos colosos del fútbol mundial: uno londinense, vecino del Tottenham, el Chelsea FC. El otro español, el equipo que más 'orejonas' ha conquistado en la historia del fútbol: el Real Madrid. Finalmente, se decidió por el club de Chamartín. 
  
El 27 de agosto de 2012, Luka Modric fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid de la mano del presidente del club, Florentino Pérez. Con un acuerdo que se cerró en torno a los 35 millones de euros, el croata pasó a filas madridistas y a jugar en una liga opuesta a la Premier. Si los rivales en Inglaterra se caracterizaban por la búsqueda directa de la portería, Luka pasó a enfrentarse en España a equipos que abogan por la posesión del balón, que miman el cuero. El espolón de este tipo de fútbol es más que sabido: el F.C. Barcelona. Este tipo de encuentros le benefician, y así se esta reflejando en la presente temporada, donde Luka ha adquirido importancia y posee la batuta de este nuevo Madrid dirigido por Carlo Ancelotti.   

Modric posa con la elástica blanca en su presentación | www.fichajes.net  
La ilusión de un niño todo lo puede. Quizás suene a tópico, pero cuando nos enfrentamos a historias de superación como la de Luka Modric vemos que no es así. Ni las balas, ni las bombas, ni el descrédito de compañeros y entrenadores, incluso ni sus aptitudes físicas han podido frenar el sueño de este joven croata de 28 años. Quizás no pase a la historia del fútbol como uno de los mejores jugadores -como puedan ser perfectamente Cristiano Ronaldo o Leo Messi-. Sin embargo, Luka tendrá el honor de ser recordado como aquel niño que sobrevivió al fuego cruzado en la guerra de los Balcanes y que, gracias a su sobrehumano esfuerzo y su imborrable sonrisa, llegó a saltar con la elástica blanca al césped del Santiago Bernabéu.   

lunes, 2 de diciembre de 2013

Dinamismo informativo: entrevista a Jesús Cintora

Jesús Cintora |  formulatv.com
Llegó en vísperas de verano a 'Las Mañanas de Cuatro' con una tarea ambiciosa y dificil por delante: sustituir a la periodista madrileña Marta Fernández. A pocas semanas de concluir el 2013, no solo ha cumplido su objetivo, si no que lo ha superado con creces. Jesús Cintora (Ágreda, Soria, 1977) ha conseguido renovar el enfoque y los contenidos del programa de Cuatro gracias a dos puntos que, a priori parecen contrapuestos, pero en su caso no lo son: una experiencia dilatada a través de todos los medios de comunicación existentes -radio, prensa y televisión- y la juventud que atestigua y que le permite poseer ideas frescas y dinámicas. Tuvimos la suerte de poder charlar con él acerca de su trayectoria profesional en el mundo del Periodismo, de sus impresiones sobre el futuro de la profesión, del programa que conduce cada mañana en la cadena del grupo Mediaset España, así como de los principales temas de actualidad que asolan nuestro país.


Antes de nada Jesús, me gustaría darte las gracias por acceder a ser entrevistado para el blog. La radio es, posiblemente, el medio de comunicación más mágico, el que más intimidad crea entre el oyente y el locutor. Desde el verano de 1998 hasta el 2011 estuviste en la Cadena SER, la radio de referencia en las últimas décadas. ¿Cómo fueron esos años?

JESÚS CINTORA: He oído la radio desde muy pequeño, porque mi madre la tenía puesta desde primera hora en casa y mi padre en el camión. Es una de las razones por las que más me picó el gusanillo para ser periodista. Después, seguramente donde más he aprendido ha sido en este medio. He tenido la suerte de trabajar con gente con la que creo que aprendí mucho y estoy agradecido.

No obstante, tus comienzos en la profesión fueron en periódicos locales hasta que aterrizaste en El Mundo de Castilla y León. Prensa escrita, radio, en los últimos años televisión... ¿con qué medio de comunicación te quedas?

JESÚS CINTORA: Me quedo con la comunicación en sí. Con tratar de contarle a la gente las cosas y conectar. Pensando en los comienzos hay un maestro de escuela, José Vilda, que era mi profesor de Lenguaje, y que fue determinante. Él colaboraba con el Diario de Soria y empezó a enviarme al periódico algún artículo cuando iba al colegio. Seguro que muchas personas piensan en esos maestros que tuvieron y a los que hay que poner en un pedestal. Luego lo de El Mundo de mi comunidad fue un poco más adelante con alguna colaboración también, cuando todavía estudiaba la carrera.

Los cierres de grandes medios como ABC Punto Radio, MARCA TV o recientemente Canal Nou, la precariedad laboral o los salarios ínfimos -a veces inexistentes- preocupan mucho a las nuevas generaciones que se están formando en las facultades de Periodismo. ¿Eres optimista con el futuro de la profesión?

JESÚS CINTORA: Esta profesión hace tiempo que está de una forma muy mejorable. La crisis la ha empeorado aún más. El Periodismo creo que siempre será necesario, pero es cierto que hay que apretar mucho los dientes. He conocido a gente muy buena que se ha quedado en la estacada.

Has superado el medio año presentando 'Las Mañanas de Cuatro'. ¿Se han cumplido las expectativas previstas desde que firmaste tu contrato con la cadena de Mediaset?

JESÚS CINTORA: Esto deberías preguntárselo a los jefes. No voy a ser tan osado como para ponerme una nota. Si puedo responderte que me dicen que están contentos y yo también, aunque me gusta marcarme la mejoría siempre como asignatura pendiente para volcarme en el trabajo diario.

Jesús Cintora, en 'Las Mañanas de Cuatro' | formulatv.com
En el blog también entrevistamos a tu colega de profesión y de franja horaria Cristina Pardo, que sustituye a Ferreras en 'Al Rojo Vivo'. La demanda del público televisivo ha cambiado; antes la prensa rosa copaba gran parte de la programación en diversas cadenas y ahora se apuesta por la información de actualidad. ¿A qué responde este cambio?

JESÚS CINTORA: La información que hacemos nosotros es tan vieja como el Periodismo. El interés por la sanidad, la educación, la economía, los que nos gobiernan, el paro, la corrupción... Está en la esencia de las inquietudes de la gente y creo que siempre interesa, en mayor o menor medida.

El Canciller de Alemania Otto von Bismarck (Schönhausen, 1815) afirmo que "Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país". De regreso al 2013, nos encontramos en nuestro país con EREs falsos, sobresueldos, paro, preferentes, cuentas en Suiza, rescates bancarios, desahucios... ¿Qué hacemos con España, Jesús?

JESÚS CINTORA: Creo en la gente que se levanta cada día con el ánimo de hacer las cosas bien y sacar su vida y la de los suyos adelante, sin joder al prójimo. Disfrutando lo que se pueda, pero sin hacerlo a costa de fastidiar al resto. Algo tan básico como esto es cierto que se ha perdido en unas cuantas parcelas de la sociedad de este país. Por eso hay que estar alerta y poner empeño en cambiarlo. Va a costar mucho, es verdad.

Y en relación a Cataluña, ¿piensas que sería efectivo un modelo federalista, o por el contrario, sería insuficiente para muchos catalanes?

JESÚS CINTORA: Con Cataluña hay que tender puentes. Hay quienes se dedican a meter cizaña en este asunto, en uno y otro lado.

A modo de cierre, te propongo una serie de preguntas breves:

I. Si te digo Iñaki Gabilondo... Trabajé con él unos cuantos años en la radio.

II. Dejando la legalidad en los juzgados, ¿consideras legítima la supresión de la doctrina Parot? No creo en la cadena perpetua. También pienso que es muy peligroso que algunos estén ya en la calle con lo que han hecho. Es un asunto complejo que no se despacha en dos líneas.

III. ¿Cómo ves este año al Numancia? ¿Subís a primera? Ojalá. Este año sí puede estar en esa pelea.

IV. A falta de 'Las Mañanas de Cuatro' los sábados y domingos, ¿qué peli nos recomiendas para ver? Cinema Paradiso.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cristina Pardo: Información política con frescura

Cristina Pardo | formulatv.com
No descubro nada cuando digo que la situación política en España esta mal. La corrupción de los grandes partidos es el pan nuestro de cada día que ingerimos a través de los medios de comunicación. Existen una serie de medios que plantean este gran problema -el segundo más importante para los ciudadanos, según afirma el barómetro del CIS de septiembre con un 37,1%- de una manera tosca y aburrida. No obstante, otros medios cuentan entre sus filas con periodistas que son capaces de informar de los hechos que acompañan a la actualidad diaria de una manera desenfadada. Cristina Pardo (Pamplona, 1977) es una periodista que coincide con este perfil. Es conocida por cubrir la información política de laSexta, donde habitualmente cubre la relacionada con el Partido Popular. Además, este verano ha sustituido a Antonio García Ferreras al frente de 'Al Rojo Vivo'. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella para conocer más a fondo su trayectoria profesional así como sus impresiones acerca de la actualidad.


Antes de nada, me gustaría darte las gracias por acceder a ser entrevistada para el blog. Si encendemos el televisor a mediodía, nos topamos en los informativos con corrupción, corrupción y más corrupción por parte de los principales partidos políticos. El 'Caso Bárcenas' en el Partido Popular, el 'Caso de los ERE' del PSOE andaluz o el 'Caso Palau' en Cataluña son algunos de los ejemplos. El descrédito de la clase política es un hecho que cada día va a más. ¿Cómo se ve esta situación desde el punto de vista de una periodista que lidia con estas situaciones día a día? ¿Puede la ciudadanía recuperar la confianza en sus representantes?

CRISTINA PARDO: Puede la ciudadanía recuperar la confianza. Pero para eso, haría falta que los políticos cambiaran su forma de comunicar y comunicarse, que se abrieran más a la sociedad, que fueran claros y rotundos en sus explicaciones y que aumentaran la exigencia interna ante la sospecha de irregularidades. Y supongo que ese sería el camino; largo, por otra parte.

La información de actualidad está de moda en las principales cadenas televisivas con los debates y las tertulias. Los que participan en ellas suelen abordar muchos y muy diversos temas -en incontables ocasiones sin tener conocimiento de causa-. ¿Piensas que una persona que sea tertuliano debería ser especialista en la materia que aborde?

CRISTINA PARDO: Pienso que un tertuliano debe tener conocimiento de lo que opina. No diría yo tanto como ser especialista. Estar informado, sí. Pero también hacen falta otras cosas, no sólo esa: tener personalidad, hablar bien, expresarse con claridad y tener las ideas muy claras para confrontar con el resto de tertulianos.

De querer estudiar Derecho, a comenzar Periodismo. ¿Qué fue lo que te hizo cambiar de idea?

CRISTINA PARDO: Cambié de idea cuando empecé a escuchar a José María García, durante los partidos de fútbol con mi padre y mis hermanos, y a José Antonio Abellán, en 'La Jungla' de Cadena 100. Ahí pensé: "Yo quiero ser eso". Y así fue. Tampoco tengo claro por qué quería hacer Derecho, supongo que por eliminación... Pero estoy contenta con la elección que hice.

Desde la Transición Española hasta nuestros días, se ha licenciado en periodismo casi 75.000 españoles, según cifras de la Asociación de Prensa de Madrid. Sin embargo, en el mes de septiembre de 2012, 27.443 periodistas se encontraban en situación de desempleo. ¿Qué tiene esta profesión para que cada año, a pesar de las tremendas dificultades laborales, el grado en Periodismo sea uno de los más solicitados por los jóvenes españoles? ¿es una profesión de románticos y soñadores?

CRISTINA PARDO: No lo sé, la verdad. Pero supongo que hace falta ser algo romántico y soñador para trabajar tantísimas horas, como hacemos casi todos los periodistas. Hay que creérselo, imagino.

Comienzas tu andadura periodística en la cadena COPE. Una andadura que se extenderá a lo largo de nueve años. ¿Qué recuerdas de aquellos momentos?

CRISTINA PARDO: Recuerdo muchísimas cosas. Los nervios de la entrevista para las prácticas, lo llamativo que era ver trabajar a Antonio Herrero, lo que me costó aprender a redactar para la radio, mi primera vez en antena, lo buen jefe que fue Luis Herrero, lo curioso que fue trabajar con Jiménez Losantos y la adrenalina de mi última etapa, cuando hacía los boletines horarios de lunes a viernes. Aprendí mucho y, además, dejé allí amigos que sigo teniendo.

Y en 2006, aterrizas en una televisión con una estructura y una organización todavía en proceso: laSexta. ¿Qué recuerdas de aquella coyuntura?

CRISTINA PARDO: Recuerdo que los primeros días, cuando estaba intentando aprender a montar vídeos, me parecía tan difícil que yo quería volver a la COPE. Ahora trabajamos mucho, pero al principio, trabajábamos muchísimo más. Y la tensión de los primeros directos que hice para la tele. Por aquel entonces, y casi te diría que también ahora, los más difíciles eran los del Consejo de Ministros.

En esta cadena, cubres la información del Partido Popular para 'laSexta Noticias' pero también presentas -en ausencia de García Ferreras- el programa de actualidad 'Al Rojo Vivo'. Que prefieres, ¿hacer calle o estar en plató?

CRISTINA PARDO: Son muy diferentes. En la calle, estás en el meollo, ves lo que pasa, lo cuentas en primera persona y sientes más la profesión. En el plató, te lo pasas bien todos los días, cosa que no ocurre en la calle, donde estás bastante solo, a veces es todo demasiado inmediato y tienes que actuar y tomar decisiones muy deprisa. Yo no sé cómo serán otros programas, pero 'Al Rojo Vivo' es un chollo. Es muy divertido y el equipo es espectacular. Te sientes muy arropada y trabajan muy bien.
Stand up de Cristina Pardo en la sede del Partido Popular para 'laSexta Noticias'hzrtv.blogspot.com.es
En el mes de abril, 'laSexta Noticias' consiguió el Premio Iris de la Academia de Televisión al mejor informativo. ¿Crees que el estilo desenfadado, combinado con la seriedad propia que merece un informativo, es la clave de vuestro trabajo?

CRISTINA PARDO: Supongo que tener un estilo propio muy marcado es una de las claves, seguro. Y también la juventud de la redacción, que está formada por gente muy despierta, y las horas de trabajo que le dedicamos, que son muchas.

Para terminar, te lanzo una batería de preguntas breves:

I. ¿Cuál es tu referente periodístico? Tengo muchos. En general, me gusta la gente que se toma la actualidad con rigor y, al mismo tiempo, de forma desenfadada.

II. ¿Cómo definirías en una palabra a Bárcenas? Sabedor

III. ¿Radio o televisión? Cualquiera.

IV. Mójate, ¿Madrid o Barça? Madrid, por aquello de que soy la Karanka de 'Al Rojo Vivo'

V. Tal y como está el panorama, recomiéndanos una canción con la que evadirse. Cualquiera de Bruce Springsteen.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Las 20 series que han marcado la vida de los españoles

"¡Se acabó la jornada laboral!. Llega a tu casa, enciende la televisión y ponte cómodo en el sofá. Te espera una gran serie con la que cerrar tu largo día." ¿Cuantas veces has pensado esta frase a lo largo de tu vida? Muchas, ¿no?. Normal, porque en nuestro país podemos presumir de un gran número series míticas. Series que, por un motivo u otro, han marcado nuestra vida. Vamos a hacer un repaso, a través de sus cabeceras, de las que pueden ser las 20 mejores series de la pequeña pantalla española -y digo pueden porque para gustos, los colores-. ¿Te animas a hacer este viaje en el tiempo?.

1. CURRO JIMÉNEZ. (1976, TELEVISIÓN ESPAÑOLA)

En plena Guerra de la Independencia Española (1808-1814), cuatro bandoleros cabalgaban a través de la Serranía de Ronda a la caza del invasor francés. Sus nombres eran 'El Estudiante' -interpretado por José Sancho-, 'El Algarrobo' -interpretado por Álvaro de Luna-, 'El Gitano' -interpretado por Eduardo Garcia- y Curro Jiménez -interpretado por Sancho Gracia-, quien da nombre a esta mítica serie española. Emitida desde 1976 hasta 1978 por Televisión Española, la serie contó con un total de 52 capítulos divididos en 4 temporadas.

 

2. VERANO AZUL. (1981, TELEVISIÓN ESPAÑOLA)

Para los que nacieron a mediados de los años 70, esta serie marcó su infancia. Verano Azul fue una serie que relataba las aventuras de varios amigos, tanto niños como adolescentes, en la localidad de malagueña de Nerja -si bien es cierto que nunca se nombra a la localidad andaluza como tal-. Emitida entre 1981 y 1982, y dirigida por Antonio Mercero, la serie cuenta con un total de 19 capítulos de aproximadamente una hora de duración. La inolvidable música que contiene la cabecera fue creada por el compositor español Carmelo Bernaola.


3. FARMACIA DE GUARDIA. (1991, ANTENA 3 TV)

Si jugáis al Trivial y os aparece la pregunta "¿Cual es la serie española más vista de la historia?" podéis afirmar con rotundidad que es... Farmacia de Guardia -tuvo un 48% de share-. Ambientada en el día a día de una farmacia, estaba protagonizada por Concha Cuetos -interpretando a Lourdes Cano, una farmacéutica separada- y Carlos Larragaña -interpretando a Adolfo Segura, ex marido de ésta-. Fue emitida desde 1991 hasta 1995, con un total de 169 episodios divididos en 5 temporadas.

                
  
4. MÉDICO DE FAMILIA. (1995, TELECINCO)  

Si creas una serie y en un corto espacio de tiempo es adaptada en países como Alemania, Bélgica, Italia, Portugal y Rusia es que tu idea es muy buena. Eso le pasó a Telecinco con la serie Médico de familia. La serie cuenta las adversidades de un joven médico, el doctor Nacho Martín -interpretado por Emilio Aragón-, viudo con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo, que debe rehacer su vida familiar. La emisión de la serie comenzó en el año 1995 y permaneció en antena hasta 1999, a lo largo de 119 capítulos. La serie lideró la noche de los martes durante cuatro años y llevó a Telecinco a la moda por las series nacionales.


5. AL SALIR DE CLASE. (1997, TELECINCO)

Al Salir de Clase es, sin ningún tipo de dudas, la pionera de las series para adolescentes en España. Basada en el modelo de series norteamericanas como Sensación de Vivir o California Dreams, la serie narra el día a día de los alumnos -y sus relaciones entre sí- que conforman el instituto 7 Robles. Emitida diariamente entre 1997 y 2002, la serie contó con un total de 1199 capítulos de una media hora diaria aproximada. 

  

6. MANOS A LA OBRA. (1998, ANTENA 3 TV)

Si quieres hacer reforma en tu piso, te aconsejo que no dejes la obra en manos de los dos personajes que llegan a continuación. No obstante, si quieres pasar un buen rato, no dudes en contratarles y...Manos a la obra. Esta mítica serie narra las peripecias de Manolo -Ángel de Andrés- y Benito -Carlos Iglesias-, dos albañiles chapuceros sin maldad alguna que siempre destrozan la reforma para la que han sido contratados allí donde se les envíe trabajar. La serie se emitió entre 1998 y 2001, sumando un total de 130 episodios, distribuidos en seis temporadas.


7. PERIODISTAS. (1998, TELECINCO)

Como cada mañana, el diario Crónica Universal llega a los kioskos. Entre sus páginas, encontramos ríos de tinta que narran hechos del día anterior. En la sección de 'Local', nos topamos con una redacción, dirigida por Luis Sanz -José Coronado-, en la que trabajan nuestros personajes en busca de pequeñas historias que inundan la ciudad. Periodistas comenzó a emitirse en España en 1998 hasta el año 2002. Se sobrepasó la cifra de un centenar de capítulos distribuidos en 9 temporadas.


8. COMPAÑEROS. (1998, ANTENA 3 TV)

Las noches para los adolescentes españoles de finales de los 90' implicaban encender el televisor a las diez de la noche y disfrutar de Compañeros.  La serie contaba las aventuras de una pandilla encabezada por Valle -Eva Santolaria- y Quimi -Antonio Hortelano. Supuso durante 5 años una referencia de la televisión española, llegando a tener 6,5 millones de espectadores en su capítulo 53. Emitida entre 1998 y 2002, cuenta con un total de 121 episodios divididos en un total de 9 temporadas.



9. 7 VIDAS. (1999, TELECINCO)

La apuesta de Telecinco por el humor a finales de los años 90' un tiene nombre: 7 vidas. El hilo argumental en los primeros capítulos era la milagrosa recuperación de David -Toni Cantó-  tras 18 años de coma y su integración en una sociedad que desconocía por completo, pero la marcha de los personajes iniciales dio pie a que cada capítulo tuviese una trama diferente. Emitida entre 1999 y 2006, tuvo un total de 204 capítulos divididos en 13 temporadas.


10. EL COMISARIO (1999, TELECINCO)          

Posiblemente, la mejor serie policiaca de la historia de la televisión española. Así definiría yo la serie El Comisario.  El distrito ficticio de San Fernando, en Madrid, era el lugar donde se situaba la comisaria en la que trabajaban nuestros personajes. El comisario Castilla -Tito Valverde- estaba al cargo de un grupo de policías nacionales que intentaban esclarecer los casos que se sucedían -cabe destacar que trataba temas de la actualidad del momento, desde las residencias de ancianos ilegales, a su inicio, pasando por la trata de blancas, a temas tan actuales como las bandas latinas. Emitida desde 1999 hasta el año 2009, tuvo un total de 211 capítulos distribuidos en 12 temporadas.


11. POLICÍAS, EN EL CORAZÓN DE LA CALLE. (2000, ANTENA 3)

Bien es sabido que cuando una cadena privada saca un proyecto a la luz y triunfa, la competencia lo imitara. Eso ocurrió con Policias, en el corazón de la calle. Surgió un año después de El Comisario y, visto el éxito de la producción de Telecinco, Antena 3 se tiró a la piscina. No obstante, la jugada les salió bien, y consiguieron un producto muy elaborado y que tuvo gran aceptación por el público -y por la Policía Nacional, dado que la serie tuvo un reconocimiento por parte de este cuerpo de seguridad-. La trama de la serie se basaba en el día a día de una comisaria madrileña, dirigida por el comisario Ferrer -José María Pou-. La emisión se mantuvo entre los años 2000 y 2003, con un total de 83 episodios distribuidos en 6 temporadas.


12. HOSPITAL CENTRAL. (2000, TELECINCO)

El Hospital Central de Madrid es el lugar donde se desarrolla la trama de esta serie de Telecinco. De carácter dramático, su argumento giraba en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del hospital, como Vilches -Jordi Rebellón- o Santiago -Sergi Mateu-. Su record de audiencia fue de 6.572.000 espectadores en el año 2005. Emitida entre los años 2000 y 2012, tuvo un total de 300 capitulos distribuidos en 20 temporadas.



13. CUÉNTAME CÓMO PASÓ. (2001, TELEVISIÓN ESPAÑOLA)     

Cuéntame cómo pasó define, como no lo hace ninguna otra, un periodo clave en la vida de muchos españoles. Mediante la combinación de microhistoria y macrohistoria, la serie narra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, desde los últimos años del franquismo a los comienzos de la Transición Española. Aún en antena, la serie comenzó a emitirse en el año 2001 y desde entonces se han creado 15 temporadas con un total de 253 capítulos distribuidos entre ellas.


14. UN PASO ADELANTE. (2001, ANTENA 3 TV)

20 alumnos tienen la oportunidad de formar parte de la Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz -interpretado por Lola Herrera- ¿aprovecharan su oportunidad?. Un paso adelante narra el día a día de esta escuela en la que los alumnos tienen que demostrar por qué están dentro. Interpretada, entre otros, por Beatriz Luengo -como Lola-, Pablo Puyol -como Pedro-, y Miguel Ángel Muñoz -como Rober-, la serie se convirtió en un fenómeno entre los adolescentes. Emitida entre los años 2002 y 2005, la serie contó con un total de 84 episodios divididos entre sus 6 temporadas.


15. LOS SERRANO. (2003, TELECINCO)

La familia más conocida de nuestra pantalla vive en el madrileño barrio ficticio de Santa Justa, en la ribera del Manzanares. ¿Su nombre?. Los Serrano. Diego Serrano -Antonio Resines-  es un viudo padre de familia al cargo de sus tres hijos. Lucía -Belén Rueda- es una mujer divorciada con dos hijas. Todo cambia cuando ésta, en un viaje a la playa, sufre un pinchazo, y la persona que para a socorrerla no es otro que Diego, el que fue su primer novio de joven. Desde entonces, y después de casarse, las dos familias deben convivir bajo el mismo techo. La emisión de la serie se produjo entre los años 2003 y 2008, en donde se emitieron un total de 147 episodios, divididos en 8 temporadas. 


16. AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA. (2003, ANTENA 3 TV)  

MÍTICA. Sin más. Ese podría ser el calificativo de Aquí No Hay Quien Viva. Para muchos, la mejor serie española de la historia. La serie narra la vida de una particular comunidad de vecinos, Desengaño 21, en la que los vecinos están relacionados entre sí -es una serie coral, en donde los personajes comparten protagonismo casi por igual-, a los que les suceden divertidísimas anécdotas. Llegó a conseguir un total de 8. 300.000 espectadores con el capítulo Erase un famoso. Emitida entre los años 2003 y 2006, contiene un total de 91 episodios repartidos entre sus 5 temporadas.

     
17. AÍDA. (2005, TELECINCO)

Aída es una de las apuestas más fuertes de Telecinco por el humor. La serie derivó de 7 vidas cuando esta última terminó, dado que el personaje de Aída -interpretado por Carmen Machi- trabajaba en el famoso bar 'Casi ke no' en donde los personajes de 7 vidas pasaban gran parte de su tiempo. La serie narra la historia de una familia de un barrio humilde de Madrid y las anécdotas de éstos con sus vecinos en un claro tono de humor. Comenzó su emisión en el año 2005 y aún sigue en antena. Se han grabado 200 capítulos divididos entre un total de 10 temporadas.


18. LOS HOMBRES DE PACO. (2005, ANTENA 3 TV)

Los hombres de Paco fue pionera en caricaturizar a la Policía Nacional de una manera muy divertida y cercana. No obstante, la serie tiene una doble versión, dado que a partir de la tercera temporada, el humor dio paso a una serie más dramática, en donde las risas daban paso a casos más serios e incluso difíciles. Interpretada por Paco Tous -como el inspector Paco Miranda-, Pepón Nieto -como el subinspector Mariano Moreno- y Hugo Silva -Como el subinspector Lucas Fernández-, la serie se convirtió la más vista de su franja horaria. Emitida entre 2005 y 2010, la serie cuenta con un total de 117 capítulos divididos entre sus 8 temporadas.


19. LA QUE SE AVECINA. (2007, TELECINCO) 

Alocada, surrealista y muy graciosa. Esas pueden ser las palabras que mejor definan La que se avecina. La serie narra las peripecias de los vecinos de Mirador de Montepinar, una urbanización un "pelín" alejada del centro de la ciudad y en donde se suceden desternillantes historias de la mano de personajes como Antonio Recio -Jordi Sánchez- o Amador Rivas -Pablo Chiapella-. Creada a partir de Aquí No Hay Quien Viva, la serie se empezó a emitir en 2007 hasta nuestros días y suma un total de 93 episodios divididos en 7 temporadas.

  

20. FÍSICA O QUÍMICA. (2008, ANTENA 3 TV)

Al igual que Compañeros o Al salir de clase eran la serie de referencia para los adolescentes en los 90', Física o Química lo es para los adolescentes de hoy día. La serie narra las aventuras de los estudiantes del instituto madrileño Zurbarán. Emitida entre los años 2008 y 2011, y sumando un total de 77 capítulos en 7 temporadas, la serie se estableció como una de las más controvertidas por sus temas a tratar: alcohol, sexo, homofobia, racismo o drogas, entre otros. La música de cabecera fue interpretada por el famoso grupo Despistaos.