lunes, 29 de abril de 2013

Iñaki López: un nuevo modelo de Periodismo

Iñaki López | laSexta
Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero, la profesión de periodista es la segunda peor valorada por parte de los encuestados (con una nota de 59,09 sobre 100), tan solo superada por la de juez. ¿Por qué ocurre esto?. Sencillo. Son muchos los 'periodistas' que intentan atraer (y lo consiguen) los focos de atención y ser ellos la propia noticia, olvidando que el oficio de periodista no consiste en eso. El periodista debe limitarse a transmitir esas noticias, de una manera contextualizada y coherente, a los ciudadanos. No obstante, en nuestro país también existen grandísimos periodistas que realizan una labor clave en una sociedad democrática (recordemos que la información es un derecho, pese a que a ciertos políticos les duela). Uno de esos periodistas es Iñaki López, presentador del programa debate 'laSexta Noche', con el que tuvimos la suerte de charlar para conocer un poco más a fondo su trayectoria y sus impresiones acerca del mundo del Periodismo.


Lo primero de todo Iñaki, me gustaría darte las gracias por acceder a ser entrevistado para el blog. Desde la Transición Española hasta nuestros días, se han licenciado en periodismo casi 75.000 españoles, según cifras de la Asociación de Prensa de Madrid. Sin embargo, en el mes de septiembre de 2012, 27.443 periodistas se encontraban en situación de desempleo. ¿Qué tiene esta profesión para que cada año, a pesar de las tremendas dificultades laborales, el grado en Periodismo sea uno de los más solicitados por los jóvenes españoles?, ¿es una profesión de románticos y soñadores?

IÑAKI LÓPEZ: Esta es una profesión vocacional, uno lo lleva dentro. Y si la vocación te llama… ¡no hay nada peor que resistirse!. A pesar de las dificultades para trabajar, siempre he opinado que ya que vas a estar 8 horas mínimo en el trabajo… al menos que sea haciendo algo que te gusta, por que las condiciones, viendo lo que hay… serán seguro pobres. Pero hay que tener confianza en que esto cambiará.

Te licenciaste en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco en 1996. No obstante, desde 1993 compaginas tus estudios con tu trabajo como presentador para diversos programas de Telebilbao y Radio Nervión. ¿Cómo fueron esos inicios?

IÑAKI LÓPEZ: Como todos los inicios. Cobras poco….metes muchas horas… pero los pequeños medios locales son fantásticos para formarte e ir conociendo la profesión. Aprendes a editar, entrevistar, guionizar un programa…y a veces hasta a buscar publicidad para patrocinarlo.

En 1999 das el salto a ETB, donde te forjas como comunicador y te das a conocer dentro del mundo de la información. Allí, tras tu paso por varios programas, te embarcaste en el proyecto del programa 'Pásalo', donde estuviste a lo largo de seis años y 1.418 programas. ¿Existe alguna anécdota durante ese periodo que merezca ser contada?

IÑAKI LÓPEZ: Fueron seis años de programas en los que vivimos muchas noticias en directo. La muerte del Papa Juan Pablo II, de Yasser Arafat, el tsunami del Índico, los atentados de Londres…son los programas más difíciles. La información va llegando confusa, a veces contradictoria, las fuentes muchas veces no son fiables… es una locura, ¡pero son los programas que más enseñan! Ahí aprendes periodismo a marchas forzadas.

Y desde enero, comienzas una nueva etapa en tu vida profesional: el programa debate 'laSexta Noche' de laSexta. ¿Cómo van estos primeros meses de trabajo?

IÑAKI LÓPEZ: Estoy encantado con 'laSexta Noche'. El programa funciona realmente bien y aunque el equipo es pequeño para un programa tan largo el ambiente es excelente. Mucha gente joven en redacción, y muchas ganas de ofrecer una televisión diferente. Una alternativa para hablar de lo que ocurre, de la que nos esta cayendo encima y de esa corrupción endémica que tenemos en casa. ¡Va a ser interesante ver como vamos saliendo de esta!

Sábado tras sábado, 'laSexta Noche' se ha convertido en un referente indiscutible de la programación nocturna. ¿Ilusiona ver que puede convertirse en un fenómeno de masas como lo ha hecho 'Salvados' la noche de los domingos?

IÑAKI LÓPEZ: No tenemos vocación de fenómeno de masas. Crecemos, pero con moderación. Poco a poco. 'Salvados' es un programa histórico. Probablemente uno de los mejores espacios de televisión de la historia de este país. Y también creció poco a poco hasta ser el gran referente del periodismo que es. Gracias por compararnos…pero 'Salvados' es una obra de arte. Nosotros somos los nuevos de la cadena. Tenemos mucho que trabajar, pulir y mejorar.

Iñaki López entrevista a Jordi Évole en laSexta Noche | laSexta

laSexta apuesta, cada vez más, por programas que repasan la actualidad de una manera distendida y cercana. ¿Crees que ese será el nuevo modelo de Periodismo dentro del mundo de la televisión?

IÑAKI LÓPEZ: Creo que el modelo de laSexta por la información, el debate y la actualidad contada a nuestro estilo es propio solo de laSexta. Otras cadenas apuestan por otros contenidos y formatos: realitys, concursos…en laSexta hemos hecho otra televisión. Y aquí la actualidad es el eje sobre el que pivota la cadena. Es importante crear tu propio estilo y ser fiel al mismo… cambiando, actualizando… pero con tu estilo.

Como ya hemos dicho, tu carrera televisiva empezó en la cadena local Telebilbao. Ahora, con la TDT y la crisis, muchas locales han desaparecido. ¿Se debería seguir apostando por ellas?

IÑAKI LÓPEZ: Las teles locales son fundamentales. Son las más cercanas. Las que te acercan a casa lo que pasa en tu propia calle. Yo me destete en una y son además una magnifica escuela. Espero que aguanten el aluvión de canales nuevos.

Para terminar, te lanzo una serie de preguntas breves. Allá van:

I. ¿Cuál es tu referente periodístico? ¿Referentes? Wyoming, José Luis Balbín, Woodward y Bernstein, me encanta la forma de comunicar de Gomaespuma, Évole, Conan O’Brien, Jon Sistiaga, Ana Pastor… muchos.

II. ¿Televisión o radio? Televisión. En la radio he estado poco. Y la televisión es el medio que mejor conozco. Casi 20 años desde 1993.

III. Si te digo Bilbao...  ¿Bilbao? ¡Quimérica metrópolis europea capaz de renacer y resurgir cuantas veces sean necesarias! Moderna y de un tamaño perfecto, entre el mar y la montaña. Con buena vida cultural y musical. Un chollo de ciudad.

IV. ¿Qué canción podría describir tu programa? ¿Canción? Buf… dependería del momento del programa…a mi me parece que le pega Bullit de Lalo Schifrin. Jazz con clase.

V. Si algún sábado no emiten tu programa... ¿Qué peli nos recomiendas? Por ejemplo… la última que he comprado. 'El Hundimiento' … ¡y no es una metáfora de la actualidad de este país!

martes, 16 de abril de 2013

Vamos a contar mentiras, tralará

Corrupción, hipocresía y mentiras. Estas son las claves para comprender la política de las últimas décadas en nuestro país. No hay más que ojear un periódico o sintonizar una radio informativa para descubrir un nuevo caso de corrupción por parte de la clase política española. Los grandes partidos llevan, desde principios de los años 80, mofándose de los ciudadanos a través de promesas electorales que jamás cumplieron. Para denunciarlo, he seleccionado diversa propaganda política en la que se aprecia como las promesas quedaron en mera ficción publicitaria y lo que predomina es la corrupción como seña de identidad de nuestro país.

JORDI PUJOL, SU HISTORIA MENOS HONORABLE

Cartel coalición ECD, CDC y PSC Elecciones Generales 1977
Comenzamos este viaje a través de la propaganda política aterrizando en Cataluña en el año 1977. Ese año, nacionalistas y socialistas acudieron juntos a las elecciones con la coalición Pacte Democrátic per Catalunya, como el refleja el cartel donde aparecen juntos Ramón Trias Fargas, Jordi Puyol y Josep Verde i Aldea. La coalición obtivo un total de 514.647 votos (16,68% en Cataluña y un 2,81% en España). Poco tiempo después, se produjo una escisión dentro de la coalición, dando lugar a CiU y al PSC. Así pues, el cabeza de lista Jordi Pujol, quedaba vinculado exclusivamente a CiU, donde sus siete mayorías (tres de ellas absolutas y cuatro simples) le posibilitaron asentarse en el poder y dar lugar a una 'garantía pel canvi'... a peor, al margen de la ley. Veamos cuales fueron los movimientos de Pujol durante estos años.

En 1984, los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena presentaron una querella contra directivos de Banca Catalana, entre los que se encontraba el propio Pujol, por el supuesto desvió de fondos. En concreto, se le acusaba de la compra irregular de valores inmobiliarios, con dinero negro para financiar distintas operaciones para la entidad, que terminó siendo intervenida en 1982. Los fiscales también sostenían  entre otros hechos, que Pujol y el resto de consejeros habían repartido 516 millones de pesetas en dividendos entre 1974 y 1976, cuando el banco ya tenía importantes pérdidas. ¿Fueron estos los únicos movimientos corruptos de Pujol y, por consiguiente, de CiU? La verdad que no. El Caso Pallerols (financiación ilegal del partido), sumado a los recientes casos destapados de evasión de capitales por parte de la familia Pujol hacia paraísos fiscales, hacen que la credibilidad del mandatario catalán se desmembre por sí sola.

EL SOCIALISMO AUTÉNTICO Y LA HONRADEZ QUEDARON EN EL PASADO

Cartel PSOE Elecciones Generales 1979
Cartel PSOE Elecciones Generales 1986
No dudo que Pablo Iglesias, cuando fundó el PSOE allá por el año 1879 en Casa Labra, lo construyó apoyándose en los pilares del socialismo real y la clase obrera. Pero también tengo otra idea clara, y es que el socialismo autentico murió en España con la llegada de la Transición, y se pasó a un pseudosocialismo basado en hipocresía y mentiras, y no en honradez y firmeza como reza el cartel superior.

Felipe González fue el primer presidente socialista desde la muerte de Franco. Si bien es cierto que llevó a cabo políticas sociales que mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos, los tremendos escándalos de corrupción propiciaron que en 1996 perdiese el poder en favor del Partido Popular y su presidente José María Aznar pero...¿Cuales fueron esos escándalos de corrupción?. Los que más escándalo suscitaron entre la opinión pública fue el caso GAL, el caso Roldán y el caso Filesa.

El caso GAL es uno de los mayores escándalos políticos de la historia de nuestro país. Consistió en la creación y financiación ilegal de una organización terrorista que asesinó a 27 personas del entorno de ETA entre 1982 y 1987, con implicación de policías, guardias civiles, y altos cargos del gobierno socialista., entre ellos el ministro del Interior José Barrionuevo o el secretario de Estado de seguridad Rafael Vera. El propio Felipe González fue acusado de ser el 'señor X', el dirigente del entramado de los GAL.

El caso Roldán recibe su nombre de Luis Roldán, director de la Guardia Civil entre 1986 y 1993 y que se enriqueció de manera ilegal con el robo de 400 millones de pesetas de fondos reservados y 1.800 millones más en comisiones de obras del Instituto Armado. Por su parte, el caso Filesa consistió en la financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export
                                                             
GOBIERNO PARA... ¿TODOS?


Cartel PP Elecciones Generales 1996
En el año 1996, José María Aznar se convirtió en Presidente del Gobierno de España, cargo que ostentó durante ocho años. En el plano económico, fue una época de bonanza y bienestar social, no sólo a nivel nacional sino también en el marco global. Sin embargo, el gobierno popular erró en su política exterior, donde hizo oídos sordos a las peticiones de la ciudadanía, cuestionándose así el lema de su campaña publicitaria 'Ahora, Gobierno para todos'. Pero, ¿cual fue el fallo más grave? Sin lugar a dudas, la entrada en la guerra de Iraq.

El 20 de marzo de 2003, las fuerzas estadounidenses iniciaron los primeros bombardeos aéreos sobre objetivos iraquíes, dando por iniciado el conflicto bélico. Fueron muchos los lugares donde los ciudadanos se manifestaron en contra de la invasión, pero fue en España donde mayor transcendencia lograron. Se daba la circunstancia  que España formaba parte por turno del Consejo de Seguridad de la ONU. El gobierno español apoyó la invasión de Iraq en 2003 a pesar de tener a todos los demás partidos políticos y a más del 90% de los ciudadanos en su contra. Se estima que en España se manifestaron más de ocho millones de personas contra la invasión por parte de España. Durante ese periodo, Aznar obtuvo el periodo de popularidad más bajo de los ocho años y las encuestas le dieron ventaja al PSOE.

JAUME MATAS Y LA CORRUPCIÓN DE LA MANO DE URDANGARÍN. SIN DUDA, FUNCIONA

Cartel PP Elecciones Baleares 2007
Este cartel no miente, dice una verdad como una catedral. Lo de robar en este país, FUNCIONA. Jaume Matas avisó en su propaganda electoral y, quien avisa, no es traidor (nótese la ironía, por favor). Desde el año 2008, los casos de corrupción le salpican a diario al señor Matas ¿Por qué será?, ¿De qué se le acusa?. Vamos a verlo.

La Fiscalía Anticorrupción abrió un procedimiento contra el gobierno presidido por Jaume Matas en agosto de 2008 por malversación, cohecho y prevaricación, siendo detenidas cinco personas. Un mes después, fueron detenidas otras doce personas relacionadas con el gobierno de Matas por malversación de caudales públicos. Y diréis: pero a él no se le acusa de nada. Bueno, pues eso no es del todo cierto.

En marzo del 2010 compareció como imputado por diferentes delitos. Le fueron impuestas importantes medidas cautelares en base a las pruebas. Días después, el juez le impuso prisión eludible bajo fianza  de tres millones de euros, la mayor fianza impuesta a un político en Baleares. Actualmente, Matas se enfrenta a una imputación de doce delitos relacionados con la corrupción por diversos casos, entre los que encontramos el Palma Arena, en el que también está involucrado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín.

CINCO MILLONES DE PARADOS. POR EL PLENO EMPLEO.


Cartel PSOE Elecciones Generales 2008
No, esto no es un cartel del Club de la Comedia. Es un cartel electoral real. Concretamente de las Elecciones Generales de 2008 y, siendo más preciso, del Partido Socialista.

A pesar de los avisos por parte de los entendidos en materia económica de que la burbuja inmobiliaria estallaría y tendría como consecuencia una grave crisis económica, las altas esferas socialistas, con Zapatero a la cabeza, hicieron oídos sordos a las advertencias (recomiendo en este punto ver el programa de  Salvados: 'Yo Ya Lo Dije'  para comprender mejor esto). Lo más grave no fue no hacer frente a la crisis (según Zapatero no era crisis, era una 'desaceleración acelerada'...¡ahí es na'!) sino intentar engañar a los ciudadanos prometiendo pleno empleo en un país que estaba comenzando a hundirse en el océano de la crisis económica. El resultado fue el que todos conocemos: adelanto de elecciones por la incapacidad de hacer frente a los problemas del país y una herencia de cinco millones de parados. Lo que viene siendo pleno empleo, vamos...

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO

Esperanza Aguirre apoyando la campaña 'masIVAno' 2010
Muchas veces, el periodismo declarativo es malo, debido a que el periodista se limita, en ocasiones, a ser un mero comunicador de lo que quiere el político. Sin embargo, voy a permitirme el lujo de transcribir parte de un discurso de Esperanza Aguirre en 2010 contra la subida del IVA (Y con Mariano Rajoy de fondo): "¿Qué va a pasar con la subida del IVA? Pues que van a subir todos los productos básicos, ¡TODOS! La luz, el teléfono, el gas, todo lo que compramos en el supermercado, ¡ABSOLUTAMENTE TODO! [...] y, ¿que es lo que va a ocurrir? pues que se va a crear más paro, mas recesión y mas demoralización en la sociedad española" (Por cierto, el vídeo es este: Esperanza Aguirre explica la subida del IVA)

El discurso convence a todo el mundo, más que nada porque tiene más razón que una santa. El problema está cuando dos años después, Mariano Rajoy se convierte en Presidente del Gobierno de España, y decide subir los impuestos a un tipo desorbitado de un 21%.  ¿No era malo subir los impuestos por aquello de que 'iba a crear más paro, más recesión y más desmoralización en la sociedad española'? Pues eso. Spain is diferent.

Discurso de Mariano Rajoy (PP) apoyando la no subida de impuestos 2010

UNA CATALUÑA MEJOR ENDEUDADA.


Cartel CiU Elecciones Cataluña 2010
'Una Catalunya Millor'. Ese era el eslogan de la campaña electoral de CiU y Artur Mas para las Elecciones en Cataluña en 2010.  Está claro que el presidente de la Generalitat está luchando contra viento y marea desde hace tres años por su sueño más deseado, por su anhelo más querido: la constitución de Cataluña como estado soberano e independiente de España.

Cataluña ha establecido un plan de ahorro, para lo que han utilizado medidas como el copago sanitario, el despido de interinos en el ámbito de la sanidad y la educación o la reducción de los complementos de los trabajadores públicos. Ahorrar está bien, sin duda. No obstante, me parece preocupante la relación inversamente proporcional que está realizando el señor Mas: mientras la tijera no cesa en recortar derechos sociales, el gasto en el plan soberanista aumenta. Un ejemplo lo encontramos en las seis embajadas catalanas, situadas en barrios lujosos de Nueva York, Berlín, Londres, Buenos Aires, París y Bruselas y que cuestan un total de 32,8 millones de euros al año. Existen muchos catalanes que están a favor de la independencia (algo que hay que respetar, que para algo estamos en democracia) ahora...¿Por qué deben todos los catalanes hacer frente a estos recortes mientras las partidas para la cuestión soberanista aumentan? ¿Cual es el precio de la independencia? ¿De verdad es una Cataluña mejor?

LA GENTE COMÚN NO LLEVA A UN MUNICIPIO AL BORDE DE LA QUIEBRA.

¿Puede alguien que ha llevado a un municipio al borde de la quiebra dar clases de Economía en la Universidad? Pues sí, Tomas Gómez. El Presidente de los socialistas madrileños (PSM) es el hombre que andábamos buscando. Los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid reciben clases de un mago de las finanzas, al ser éste profesor asociado en el departamento de Economía. Pero, ¿como se sabe que Parla estuvo al borde de la quiebra?


Unos presupuestos inflados, contrataciones saltándose los procedimientos legales, deuda acumulada, falta de información en los datos y un largo etcétera de irregularidades. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid presentó, en octubre de 2012, un demoledor informe de fiscalización del Ayuntamiento de Parla que dirigió el actual presidente de los socialistas madrileños. Dicho informe concluía que el municipio se encontraba en suspensión de pagos con sus acreedores.

Con este panorama desolador, resulta curioso la forma de publicitarse ante los madrileños, intentando hacer ver que es perfectamente válido para gobernar una de las comunidades autónomas más importantes de nuestro país, cuando la realidad es que no ha sabido ni gobernar un municipio de unos 125.000 habitantes.

Cartel PSOE Elecciones Comunidad de Madrid 2011

MENOS EMPLEO, PEOR EDUCACIÓN, MENOS PENSIONES


Cartel PP Elecciones Municipales 2011
Los carteles electorales de mayo de 2011 del Partido Popular prometían justo lo contrario que ha pasado en todos los ámbitos  Sin excepción. Se prometía más empleo y la cola del paro no ha cesado de engordar. Se prometía seguridad en las pensiones y la tercera edad ha tenido que hacer frente a congelaciones o recortes en las mismas. Se prometía mejor educación y se ha llevado a cabo una de los mayores aumentos de tasas universitarias, así como el despido de infinidad de profesores, tanto de la Educación Secundaria Obligatoria, como de Estudios Superiores Universitarios.


Cartel PP Elecciones Municipales 2011
Por todo ello, esta campaña electoral resulta una de las más hipócritas por parte de la agrupación popular, No se ha cumplido nada de lo prometido. Un año más tarde, Mariano Rajoy se presentó a las Elecciones Generales de 2011 bajo el lema 'Súmate al cambio'. Sin embargo, ese cambio no ha llegado en ningún momento.

Las promesas electorales, al igual que en las Elecciones Municipales, se incumplieron de pleno: Se subieron los impuestos que no se iban a tocar, la educación y sanidad fueron los ámbitos donde más se ha recortado mientras que algunos como la defensa nacional fueron los que menos se vieron recortados dentro de las partidas de los PGE (Presupuestos Generales del Estado). Podemos observar como este es uno de los casos donde mejor se observa la manipulación electoral por parte de los partidos políticos para conseguir votos por parte de la ciudadanía.






¿EL CAMINO HACIA LOS DERECHOS DE LOS ANDALUCES PASA POR ERE FRAUDULENTOS, SEÑOR GRIÑAN? 

Cartel PSOE Elecciones Andalucía 2012
Esa pregunta habría que hacérsela al actual Presidente de Andalucía. Bueno, esa y la de saber cuanto cobra el departamento de comunicación socialista al escribir 'elije' con "j" en lugar de elige, que es lo correcto y algo que se debe conocer desde los primeros cursos de la ESO. Pero...¿que es eso de los ERE fraudulentos?

El escándalo de los ERE es una red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, que gobierna el PSOE desde la década de los 80. El origen del escándalo está en la investigación, aún en curso, del caso de corrupción de la empresa sevillana Mercasevilla, en la que se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, la Junta de Andalucía ha subvencionado prejubilaciones en 68 empresas que se acogieron a los planes gubernamentales de empleo. El total del fondo destinado a ayudar a estas empresas durante este periodo, el llamado fondo de reptiles, ascendió a 647.869.157,45 euros, de los cuales 560 millones se utilizaron para pagar prejubilaciones de los ERE, y los 87 millones restantes tuvieron el fin de respaldar procesos de reestructuración de empresas en crisis.

El 10 de marzo de 2012, la juez Mercedes Alaya ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía durante nueve años, Francisco Javier Guerrero Benítez, ya que entiende que existe riesgo de fuga. Guerrero se convierte en el primero de los alrededor de 50 imputados que van a la cárcel por el presunto desvío fraudulento de 933 millones de euros.






sábado, 30 de marzo de 2013

¡Aprendan de la Historia, señores!

Son muchos los estudiantes que detestan la Historia. Asqueados por el extenso temario de sus libros de texto o atemorizados ante sus futuros exámenes, muchos de ellos ven inútil estudiar una asignatura que habla del pasado -y tal y como se imparte esta ciencia social en colegios e institutos, veo hasta lógicas sus reacciones, mas eso es otro tema- pero, ¿qué significa realmente la palabra 'Historia'?

Si recurrimos al diccionario de la Real Academia Española y buscamos la definición de la palabra Historia, entre sus múltiples acepciones encontramos la siguiente: "Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.".  Subrayo eso de 'acontecimientos pasados y dignos de memoria' porque parece que aquellos que mueven las cuerdas de esta gran marioneta que es el planeta tierra se fueron a septiembre con Historia suspensa. Hagamos de profesores particulares y recordemos de forma muy resumida a estos mandatarios una serie de acontecimientos que han marcado estos últimos 113 años y que nos aparecen en cualquier libro de Historia Contemporánea.

Comencemos en 1914, inicio de la Primera Guerra Mundial. ¿Resultado? 9.906.000 bajas en el campo de batalla. Sigamos, esta vez no nos movemos de España y nos situamos en 1939, final de la Guerra Civil Española. Aquí nos topamos con una cifra escalofriante: 500.000 fallecidos entre ambos bandos beligerantes en uno de los capítulos más tristes de nuestra historia reciente. Ese mismo año comenzó la mayor masacre humana jamás vista hasta el momento, la Segunda Guerra Mundial, que sumó el devastador número de 55.100.000 personas fallecidas. Estamos ya cronológicamente situados en mitad del siglo XX. ¿Imperó la cordura en la segunda mitad del siglo? tristemente, no. En 1953, la Guerra de Corea se saldó con 3.000.000 millones de muertos y unos años más tarde, el conflicto de Vietnam se cobró la vida de 5.000.000 de personas. Como colofón, si sumamos el número de víctimas de las dos Guerras del Golfo -1.300.000 fallecidos entra ambas- nos sale la escalofriante cifra de 74.806.000 millones de personas asesinadas por la guerra y la codicia de los líderes mundiales. Una cifra que invita, al menos, a la reflexión, ¿no?.

Pues se ve que no. En torno a la 01:30, hora española, el gobierno de Corea del Norte ha declarado el estado de guerra, según afirmó la agencia oficial de comunicación del régimen: "Desde este momento las relaciones norte-sur entrarán en un estado de guerra y todos los asuntos -entre los dos bandos que separan el paralelo 38- se resolverán de esta manera". Si, no es una broma. En pleno siglo XXI, el mundo está a expensas de una serie de líderes que poseen entre su armamento misiles nucleares con capacidad para llegar a cualquier continente (especialmente peligroso es el misil Taepodong-2, con un alcance de hasta 7.000 kilómetros).

Instaría a esa serie de personas, si se merecen semejante apelativo, que volviesen a estudiar Historia -si es que lo hicieron alguna vez- y se den cuenta de que el mundo no es el tablero de su juego de rol particular. La guerras no son entre pueblos, y nunca lo han sido. No está el planeta como para aguantar el capricho de unos líderes por probar sus 'juguetes'. Por ello, antes de cometer cualquier acto, sería conveniente recordar a esos 74.806.000 millones de personas que murieron por un motivo absurdo y completamente evitable: la guerra. No cometan ese error otra vez. Aprendan de la Historia, señores.

Lanzadera misiles Corea del Norte | lainformacion.com

miércoles, 27 de marzo de 2013

Ocho secretos que esconde Madrid

Vivimos en una sociedad ahogada por el estrés, una sociedad sumida en la rapidez, en la inmediatez, en las prisas que impone el vivir en una gran ciudad. Sin embargo, dentro de esas grandes urbes, existen pequeños rincones que guardan grandes secretos históricos por descubrir y de los que aprender. No obstante, la vida nos seguirá arrastrando en su flujo de rapidez y muchas veces es imposible gastar días enteros en descubrir estos secretos. Por ello, en La redacción urbana he recopilado ocho secretos escondidos entre el asfalto y los edificios de la ciudad desde donde escribo el blog: Madrid.
        
I.  EL HOGAR DE CINCO PERSONAJES ILUSTRES A ESCASOS METROS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nuestro recorrido por Madrid se inicia en la Carrera de San Jerónimo, enfrente del emblemático Hotel Palace y a pocos pasos del Congreso de los Diputados. Allí, nos topamos con el bello edificio de la compañía aseguradora Plus Ultra. Lo que mucha gente desconoce, madrileños incluidos, es que tras sus muros residen cinco célebres personajes de la historia de España.
Carrillón edificio Plus Ultra Seguros | Juanjo Carrillo Córdoba

























El 20 de diciembre de 1993, Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz, inauguro el Carillón Groupama. El conjunto de 18 campanas esconde tras su ventanal principal a cinco personajes muy conocidos entre los españoles: el rey Carlos III (considerado el mejor alcalde de Madrid), a la Duquesa de Alba con su caniche,  al pintor Francisco de Goya, al torero Pedro Romero y a una 'manola', la típica madrileña castiza del siglo XVI. Estos muñecos que bailan sobre el balcón, fueron creados a tamaño natural por el famoso periodista y dibujante Antonio Mingote, fallecido hace escasamente un año. Para conocer a estos animados y divertidos personajes es necesario ser tan puntual como ellos, ya que solo salen tres veces al día: a las doce del mediodía,  a las seis de la tarde y a las ocho de la tarde. Durante el periplo navideño el horario se amplía a más horas para el disfrute de pequeños y mayores. Sin embargo, cualquier día del año es bueno para conocer a estos simpáticos personajes que acuden día tras día puntuales a su cita.

II. UNA ESTACIÓN FANTASMA EN PLENA LÍNEA 1

Muchos de los seguidores de la saga 007 sitúan a la película Muere otro día (2002) como una de las mejores en el cómputo general. En esa peli, existe una escena en la que James Bond (protagonizado por el gran Pierce Brosnan) recoge su Aston Martin Vanquish en una estación fantasma de Londres. Pues bien, los madrileños no tenemos nada que envidiar de esta escena (Bueno, el coche sí). En plena línea 1, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, nos encontramos la estación fantasma de Chamberí.

Inaugurada el 17 de octubre de 1919, era una de las ocho estaciones que conformaban la red del metropolitano ferroviario de Madrid, una línea que unía Cuatro Caminos con Sol. Así, Madrid se convertía en la quinta capital europea con red suburbana tras Londres (1863), Budapest (1896), París (1900) y Berlín (1902).

En la década de los 60, se llevó a cabo un alargamiento de los andenes para poder utilizar unos nuevos modelos de trenes de mayor capacidad, pasando de los 60 metros iniciales a los 90 metros necesarios. La curva que ejercía el anden de Chamberí, sumado a la cercanía con las estaciones de Bilbao e Iglesia, hicieron que en el año 1966 fuese cerrada por el Ministerio de Obras Públicas. Así, cerró sus puertas durante 42 años.

En 2008, tras dos años de restauración, abrió sus puertas de nuevo, esta vez como museo, conservando todas las piezas de la estación y todos los carteles publicitarios como antaño, para recordar la historia del suburbano. Los trenes de la línea 1 vuelven a pasar desde el 2008 por la estación de Chamberí, esta vez sin detenerse en sus andenes y sin recoger viajeros, algo que nunca más hará.
Estación Chamberí | imagen publicada bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario garro92 
III. ¿SABES POR QUÉ SE LLAMA EL 'BARRIO DE LAS LETRAS'?


Placa conmemorativa primera impresión 
de El Quijote | Juanjo Carrillo Córdoba
En pleno centro de Madrid, encuadrado entre el Paseo del Prado, la calle Atocha, la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo nos encontramos con el famoso Barrio de Las Letras. Este popular vecindario madrileño debe su nombre a la intensa actividad literaria desarrollada en él durante los siglos XVI y XVII. Fueron muchos los escritores del Siglo de Oro que se afincaron en el barrio, como Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora y Argote. A todo esto, hay que sumarle que entre sus calles se encontraban los teatros de la Cruz y del Príncipe, dos de los famosos corrales de comedias más importantes de la época.

Mayor relevancia se le debe atribuir al barrio si le sumamos que la primera edición de nuestra obra literaria por antonomasia, Don Quijote de la Mancha (escrito por Miguel de Cervantes Saavedra), fue impreso en la calle Atocha 87, que como hemos dicho es una de las vías que limitan este famoso barrio.

Sin duda, uno de los mayores encantos que tiene el Barrio de Las Letras son los fragmentos de obras grabados en el suelo que nos podemos encontrar a lo largo de la calle Huertas. Cervantes, Bécquer, Quevedo, Zorrilla... son solo algunos de los autores que podemos encontrar en esta calle, una calle que guardaba historias e ideas sublimes que años después se convirtieron en autenticas obras de referencia mundial.
Fragmento Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer, Calle Huertas | Juanjo Carrillo Córdoba
IV. EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, FUNDADO EN PLENO CENTRO DE MADRID

Placa conmemorativa de la fundación del PSOE | Juanjo Carrillo Córdoba






















Muchos fueron los Partidos políticos que surgieron a partir de la Transición Española (Unión de Centro Democrático; Alianza Popular y su posterior conversión en el actual Partido Popular; Izquierda Unida; Unión, Progreso y Democracia...). Sin embargo, uno de los partidos clave de esta transición, el PSOE, tenía su origen un siglo antes, concretamente en el año 1879.

La calle de Tetuán (muy próxima a la Puerta del Sol)  tuvo la oportunidad de ver nacer el Partido Socialista Obrero Español, en el modesto bar Casa Labra. Pablo Iglesias fundó el partido de manera clandestina junto a otros trabajadores con la convicción de que era necesario un partido que defendiese los derechos de los obreros.

Unos años más tarde, el socialismo español quedó articulado en dos organizaciones: un partido político, como era el PSOE, y una central sindical, la Unión General de Trabajadores (UGT). El crecimiento del socialismo fue lento, pero en 1920 el PSOE contaba ya con más de cincuenta mil afiliados y la UGT con más de doscientos mil.

Esas reuniones a finales del siglo XIX en Casa Labra fueron la primera piedra de un partido que actualmente es el más antiguo de los existentes y uno de los más importantes en lo que a representatividad se refiere dentro del Congreso de los Diputados y del Senado.
Bar-restaurante Casa Labra | Juanjo Carrillo Córdoba
V. LUCIFER HABITA ENTRE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE DEL RETIRO

En Madrid los símbolos cristianos están por todas partes, pero aunque parezca increíble, el diablo también tiene su espacio en la ciudad. En el Parque del Retiro se levanta una de las estatuas más controvertidas del mundo (es la única ciudad europea con un homenaje al diablo). Se trata del Ángel Caído, un monumento de 1885 que representa a Lucifer pero, ¿quien era realmente Lucifer?
 Ángel Caído | imagen publicada bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario netjcmv
Según cuentan los escritos, Lucifer era el más magnífico de los ángeles, tanto que llegó a revelarse contra Dios. Esta revolución dio paso a una batalla entre las huestes del bien y del mal, que desembocaron en la derrota de las hordas del mal. Por ello, Lucifer y sus acólitos son arrojados al infierno (que es lo que intenta simbolizar la estatua)

Pero si hay algo que envuelve aún más de misterio a la estatua del Ángel Caído, son unos estudios topográficos que se realizaron a finales del siglo XIX y que se han ido reafirmando a lo largo de los años, que prueban que la estatua se encuentra exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante, el número de la bestia. Puede que sea una simple casualidad entre otras tantas o... puede que no.

VI. LOS ORÍGENES DE MADRID, INSCRITOS EN PUERTA CERRADA


Uno de los enigmas más fascinantes que envuelven a Madrid es su origen por que, ¿como y cuando nació esta ciudad? La respuesta a este enigma la podemos encontrar en la plaza de Puerta Cerrada. Aquí, una misteriosa frase reza: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son".

Este viejo lema recuerda que el origen de Madrid tiene que ver con el agua y con la fertilidad que ella propiciaba. El área de la actual Madrid estaba copada por inmensos bosques y zonas verdes. En aquel autentico vergel, hubo asentamientos hace miles de años, sin embargo, el nacimiento de la ciudad llegó en el siglo IX, cuando los musulmanes levantaron en la zona una fortaleza conocida como Magerit o Maerit.

Por entonces, Madrid contaba con una muralla que a día de hoy aún es visible en algunos céntricos parques del casco histórico. Según la leyenda, cuando los soldados lanzaban flechas contra la muralla, saltaban chispas, algo que dio origen a la expresión "mis muros de fuego son".

En el siglo XI, los cristianos recuperaron la ciudad. Sin embargo, el rey Alfonso VI nunca podría haberlo hecho sin la idea de un joven que tenía gran habilidad para la escalada. Este joven propuso escalar por la muralla, lanzar una cuerda por la que deslizarse en la otra cara, y abrir los portones para el paso de las tropas cristianas. A este joven, los cristianos le denominaban 'gato', por su facilidad a la hora de escalar por la muralla, y es por ello que a día de hoy, los madrileños se autodenominan 'gatos' con orgullo, porque este joven cristiano hizo posible que se pudiese recuperar Madrid.
Pintura de fachada en Puerta Cerrada | Maria Meco Parra
VII. ¡EL RATONCITO PÉREZ ES DE MADRID!

Placa Ayto Madrid Ratón Pérez |
Maria Meco Parra
Los madrileños podemos estar orgullosos de que el ratón más ilustre del planeta sea 'gato'. Parece una incongruencia, pero es así. El famoso Ratón Pérez, conocido por muchos como Ratoncito Pérez, es madrileño, un vecino más del distrito centro. Su humilde morada se sitúa en el número 8 de la calle Arenal, muy cerquita de la Puerta del Sol. Allí surgió la historia que generación tras generación ha acompañado a los niños y a sus noches de expectación por ver que nos dejaba debajo de la almohada pero, ¿como surgió el cuento del Ratón Pérez? ¿Para qué niño fue creada esa historia?

Desde Palacio, entorno al año 1894, se pidió al Padre Luis Coloma (jesuita nacido en Jerez de la Frontera) que escribiese un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Así pues, el padre Coloma se puso a ello, tomando como referencia un personaje folclore que ya existía pero no era muy conocido por aquél entonces. Este jesuita incluyó en el cuento muchas anécdotas personales del futuro rey para que le gustase más, pero no sólo le gustó a Alfonso, sino que le gustó a todos los niños de la época, llegando a la popularidad que posee hoy en día.

Este personaje, el simpático Ratón Pérez, vivía en el número 8 de la calle Arenal, que coincidía con una famosa confitería llamada Prast, actualmente cerrada. A día de hoy, existe en este rincón de la calle Arenal un museo dedicado a Ratón Pérez. Fue un cuento que encandiló al rey Alfonso XIII en su infancia y que a lo largo de más de un siglo ha hecho las delicias de los niños de diversas generaciones.

Balcón de la casa del Ratón Pérez, calle Arenal | Juanjo Carrillo Córdoba
VIII. LA CURIOSA ANÉCDOTA DEL LEÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los leones del Congreso de los Diputados son conocidos por todos. Se les bautizó con los nombres de Daoíz y Velarde, en honor a los capitanes que se unieron a la lucha antifrancesa del pueblo madrileño aquel 2 de mayo de 1808.  Su fiereza y agresividad guardan la puerta principal del hemiciclo de la Cámara de los representantes.  Sin embargo, uno de los felinos esconde un sonrojante y cómico secreto.

En el año 1985, fueron bajados de sus pedestales para poder llevar a cabo pequeñas restauraciones así como limpieza la de los mismos. De este modo, quedó visible la particular vergüenza de uno de ellos... no tenía testículos. En un primer momento se pensó en la idea de que fuesen león y leona, pero pronto se descartó esa idea dado que ambos lucen una frondosa cabellera, algo propio de los machos.

La idea que se estableció entonces fue que el escultor aragonés Ponciano Ponzano se le terminase el material con el que los estaba esculpiendo (bronce fundido de los cañones moros capturados en 1860) y que optase por dejar inacabada una de las figuras por el lugar menos visible y que menos chocase para el gran público.

León Congreso. | imagen publicada bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario alessonfire
Este curioso secreto se mantuvo oculto más de 120 años. La capital aguarda muchos secretos que poca gente conoce. Para conocerlos es necesario dejar a un lado las prisas y disfrutar del paisaje que nos rodea, y más si tenéis la ocasión de vivir en una ciudad como Madrid, llena de curiosidades, enigmas y secretos aún por descubrir.

sábado, 23 de marzo de 2013

Periodismo cercano: entrevista a Nico Abad

Nico Abad | Fórmula TV

El mundo del periodismo deportivo español posee entre sus filas a centenares de 'periodistas de bufanda'. Entendamos por 'periodista de bufanda' a un aficionado incondicional de un equipo de fútbol con titulo en Periodismo. La imparcialidad, la objetividad y el rigor periodístico no están entre sus cualidades a la hora de escribir una columna o narrar un partido -a todos se nos vienen nombres a la mente de este tipo de periodistas-. No obstante, existe un reducto de periodistas deportivos que se toman en serio su profesión y que, además, tienen la virtud agradar a un amplio elenco de aficionados. Uno de esos comunicadores es Nico Abad. Conocido por su trabajo en 'Deportes Cuatro', se ha ganado la admiración de los aficionados al deporte y todo gracias a su forma de fabricar periodismo: cercana y distendida, sin perder el rigor y la objetividad. Tuvimos la suerte de poder charlar con él para acercarnos a su profesión, sus expectativas y sus gustos.


Antes de nada Nico, me gustaría darte las gracias por acceder a ser entrevistado para el blog. Desde 1976 se han licenciado en periodismo casi 75.000 españoles, según cifras de la Asociación de Prensa de Madrid. Sin embargo, en el mes de septiembre de 2012 había en el paro 27.443 periodistas. ¿Qué tiene esta profesión para que cada año, a pesar de las tremendas dificultades laborales, el grado en Periodismo sea uno de los más solicitados por los jóvenes españoles?, ¿es una profesión de románticos y soñadores?

NICO ABAD: La verdad es que no lo sé. Yo creo que hay un porcentaje alto de gente que escoge esta carrera porque no sabe bien qué hacer. No sabe cuál es su vocación y esto le parece fácil/divertido.

Tu salto a la fama llegó en abril de 2007 de la mano de ‘Los Manolos’, la sección de deportes de Noticias Cuatro. No obstante, tu trayectoria profesional comenzó mucho antes, en 1990 en  Canal+. ¿Cómo fueron esos inicios?

NICO ABAD: Yo comencé como becario en Canal Plus en 1990. Entré por una carambola pero me agarré ahí con todas mis fuerzas. Era un momento en el que se entrelazaba la ilusión con el alucine de estar trabajando en un medio de comunicación aún sin haber acabado la carrera -estaba en 2º-. Había días que llegaba a la redacción y estaba como en un sueño.

El pasado 10 de marzo cerraste tu etapa en 'Deportes Cuatro' después de seis intensos años. Esos años han coincido con la edad dorada del deporte español. ¿Con qué acontecimiento deportivo te quedas de los que nos has podido contar a través de la cámara?

NICO ABAD: Con la Eurocopa de Austria y el séptimo Roland Garros de Rafa Nadal. La primera Eurocopa -es la segunda, pero para muchas generaciones la primera- fue increíble. La sensación de por fin poder contar algo grande. Y el Roland Garros de Rafa es algo histórico. Nadie ha conseguido 7 y yo tuve la suerte de poder narrarlo. Ese lunes, en Paris, fue tremendo. Bajé además a entrevistarle, y noté toda esa energía de una batalla tenística de un nivel descomunal.

En la redacción de 'Deportes Cuatro', tuviste compañeros que actualmente trabajan en la SER como Manu Carreño y otros compañeros, como Manolo Lama, que trabajan en la COPE. ¿Cuáles fueron tus sensaciones como compañero y amigo durante la ‘guerra de las ondas’ que se vivió en aquel verano de 2010?

NICO ABAD: Nunca he estado muy pendiente de las cosas de dentro del periodismo. Sé que ellos lo vivieron como un momento complicado.

El equipo de 'Deportes Cuatro' | Fórmula TV



















Y ahora serás la voz del Mundial de motociclismo 2013 para Mediaset España junto con Melissa Jiménez. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

NICO ABAD: Ser nuevo en algo con 43 años es un lujazo. Es un regalo más que me hace esta profesión.

Para finalizar, te lanzo una batería de diez preguntas breves. Allá van:

I. ¿Cuáles son tus previsiones para el Mundial de MotoGP? Habrá guerra 
II. ¿Madrid o Barcelona? Cádiz
III. La eterna pregunta, ¿Messi o Cristiano Ronaldo? Puskas
IV. ¿Ganador de la Champions League? Ni idea
V. ¿Equipo revelación de La Liga? Rayo Vallecano
VI. ¿Cuál es tu opinión sobre José Mourinho? Ahora estoy centrado en las motos
VII. Una palabra que defina a Rafa Nadal. Luchador
VIII. El deporte femenino es, desgraciadamente, poco seguido en nuestro país. ¿A qué mujer deportista deberíamos seguir más frecuentemente? A Ana Carrasco. Debuta este año en Moto3
IX. Alonso… ¿campeón en 2013? No lo sé
X. Recomiéndanos una canción con la que disfrutar del deporte Uprising de Muse.