viernes, 5 de octubre de 2012

Que sí, que no, que nunca te decides

Corría el año 2003 en España. El Símbolo sacó al mercado una de esas canciones que todos hemos bailado alguna vez, y no es otra que la de 'Que si Que no' que, junto con otras canciones míticas, han marcado muchos de nuestros veranos. Pues bien, esa canción es perfectamente aplicable a la coyuntura que vivimos a día de hoy con el tema de la secesión de Cataluña.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, férreo defensor de la independencia de Cataluña y de la escisión completa con el Estado español arguyendo motivos económicos e ideológicos, es el mismo que pidió en agosto un rescate de carácter autonómico al Gobierno de Mariano Rajoy -con una partida fijada de 5.023 millones de euros- para poder hacer frente a los vencimientos de los bancos, la emisión de deuda y la cobertura del déficit. Curioso, muy curioso.

El 11 de septiembre, día de la Diada, el movimiento independentista congregó en las calles de Barcelona a 2 millones de personas según los organizadores; 1,5 según la Guardia Urbana y 600.000 según fuentes como El País o ABC. A pesar del enorme abanico en el que nos podemos mover con estos datos, es evidente que fue un acto de fuerza y un toque de atención no solo en España, sino en el mundo. Pues bien, varias consultoras independientes llevaron a cabo una serie de encuestas acerca de los motivos que llevaban a estos grupos a adoptar estas posturas separatistas.Y fueron bastante sorprendentes.

Los resultados evidenciaban que una amplia mayoría -en torno a un 60 y un 65 %- se mostraba a favor de la independencia para así conseguir un repunte de la economía catalana con la incursión de dicha comunidad autónoma como un Estado independiente que pasase a formar parte de la Unión Europea. Así pues, quedaba en entredicho el discurso de los líderes políticos catalanes acerca de la independencia por amor a la tradición y la cultura catalana.


Analicemos entonces, el principal motivo por el cual parte de la ciudadanía catalana quiere independizarse. Existen dos claros fundamentos en los que se basan: por un lado, la ruptura total con España para mejorar la economía y por otro, la incursión en la UE. En el primer caso, según diversos expertos en entrevistas en El País, una independencia a día hoy llevaría a Cataluña a la quiebra inmediata y  su economía pasaría a estar calificada como bono basura. En el segundo caso, una incursión en la UE, es necesaria una aceptación por parte de los países miembros, así como una solvencia en términos económicos -cosa que les sería imposible si nos fijamos en el primer fundamento- y un largo tiempo de espera -países como Turquía llevan 40 años tramitando su entrada-. Por todo ello, es un argumento que se desmonta por sí solo.

Sin embargo, a pesar de mostrarme en contra de la independencia -veo posible la continuidad del sistema autonómico para así poder mantener, preservar la cultura y la lengua de zonas como Cataluña, País Vasco o Galicia- si el pueblo catalán quiera la independencia, no seré yo quien diga que no. Eso sí, una por una AMPLIA MAYORÍA -en mi opinión debería superior al 75%-. Y por supuesto, España dejaría de aportar dinero a esta región y "que cada uno se las apañe como buenamente pueda". Cataluña se las apañaría mal, sin duda.

Sin embargo, creo que la amplia mayoría de catalanes no quiere la independencia, solo quiere una defensa de su cultura y de su tradición, pero manteniéndose adheridos a España por múltiples motivos. Algo muy lógico y que yo, si fuera catalán, también lo defendería como defiendo mi identidad madrileña. Un ejemplo de esta postura la han mostrado los hermanos Muñoz, que conforman el grupo Estopa, hoy mismo vía Twitter: "Para dejarlo claro y disipar dudas. Nuestro voto en el referendum seria no a la independencia. La democracia es nuestro derecho". Catalanes sensatos como José y David Muñoz favorecen a Cataluña. Sin embargo, catalanes oportunistas como Artur Mas y todos sus secuaces políticos la hacen daño. Mucho.

8 comentarios:

  1. Yo soy catalán y tengo que reconocer que estoy ya bastante cansado de todas las manifestaciones a favor de la independencia. Es un tema que me resulta un tanto cansino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, desde Madrid se ve como algo reiterativo y como una cortina de humo ante los verdaderos problemas que ocupan a Cataluña, generados casi en su totalidad por el señor Mas y su nefasto gobierno. Un placer contar con la opinión de un catalán en una entrada así.

      ¡Muchas gracias por la visita!

      Eliminar
    2. Pues si tu, desde Madrid, estás cansado, imaginate a los que vivimos en Cataluña. Desde hace tiempo veo un programa de opinion en el que sale cada pájaro que no veas. Es la versión en catalán de "Queremos opinar", de Intereconomía TV (lo dan por las tardes entre semana creo que a eso de las cinco y pico o seis y pico), aunque en Cataluña emiten el programa en catalán en otra emisora. Me hace tremenda gracia que sostengan que con la independencia se acabará el paro, mejorará la economía... ¡Y ojito con no pensar como ellos! Entonces eres "un mal patriota" y "un mal catalán"...

      Eliminar
    3. Sí, yo creo que ese es el problema. Que la gran mayoría de los que están a favor de la independencia no respetan que otra serie de catalanes tengan otra ideología. Ahí es donde se ve la carencia de valores democráticos de los que tanto presumen.

      Eliminar
    4. Yo, por ejemplo, me siento tan catalán como español. Cuando viajo al extranjero, no hago como cierto deportista (ahora no recuerdo quien), que en una rueda de prensa le dijo a un periodista que él no era español, sino catalán. En mi caso, en las pocas ocasiones en las que viajo al extranjero, siempre digo que soy español. Y quien se moleste, que se la casque con dos piedras, con perdón de la expresión.

      Eliminar
    5. ¡Sin duda! Comparto tu impresión, dado que yo también me considero tan madrileño como español. No creo que sean excluyentes entre ellas, se puede estar igual de orgulloso de ambas identidades y no por ello ser menos catalán.

      Nos seguimos, Jordi. ¡Un saludo!

      Eliminar
    6. Me di cuenta hace tiempo que seguias un blog mío. Hace ya bastantes días dejé de escribir ahí y ahora publicaré todo en el blog jordimartinezaznar.blogspot.com. Si quieres pasarte por ahí, serás bienvenido. Bueno, tú y todos los que quieran pasarse. Ando publicando desde hace casi tres meses. Hasta hace poco publicaba muchos videos, pero desde no hace mucho también estoy escribiendo alguna que otra opinión y crítica :)

      Eliminar
    7. ¡Hola Jordi! Perdona por la tardanza de estos meses, ando liado académicamente y no presto mucha importancia al blog, a partir de julio volveré a prestarle la atención que merece. Sí, he leído post tuyos y la verdad que coincido bastante con tus opiniones e impresiones. Ojalá existiese más gente con pensamientos tan coherentes y razonados como los tuyos, que falta nos haría en este país.

      ¡Un cordial saludo, Jordi!

      Eliminar