domingo, 17 de marzo de 2013

25 portadas que definen España

Existen momentos que permanecen de por vida en las memorias de los individuos; momentos asociados a una imagen, a un recuerdo impreso en papel prensa. Desde la transición, España ha vivido muchos de estos momentos inolvidables que, por un motivo u otro, ya forman parte de la historia de nuestro país. ¿Existe mejor manera de recordar estos instantes que a través de primeras planas históricas?. Tras una intensa semana de documentación por medio de diversas hemerotecas digitales, he seleccionado veinticinco portadas de diarios españoles que han dibujado la historia de nuestro país desde 1975 hasta el día de hoy. Un recorrido de 38 años que define la actual España. La historia y el periodismo se unen en las próximas instantáneas. Un placer para los amantes de estas dos ramas del conocimiento.

1.  MUERE FRANCO. LA PUERTA DE LA DICTADURA SE CIERRA
Portada diario Arriba 21-11-1975

El 20 de noviembre de 1975,  fallecía el dictador español Francisco Franco Bahamonde, cerrando la puerta de 36 años de jefatura de Estado autoritaria, desde que se diese por finalizada la Guerra Civil Española el primero de abril de 1939, cuando el bando sublevado entra en la capital española.

Con alegría para unos y tristeza para otros, el 21 de noviembre las primeras planas abrieron con la noticia de una manera monotemática, como fue el caso del diario Arriba, afín al régimen franquista -fundado por José Antonio Primo de Rivera-. La muerte de Franco supuso iniciar el camino no solo hacia una monarquía, también supuso comenzar una transición hacia una democracia en la que todas las ideologías políticas tuviesen cabida. 




2.  EL CENTRO TOMA EL TIMÓN: ADOLFO SUÁREZ PRESIDENTE 

Portada El Correo Español 4-7-1976
Adolfo Suárez González es uno de los personajes políticos más importantes y queridos de la transición española. Cuando en el mes de julio del año 1976 el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado, Suárez era un desconocido para la mayoría del pueblo español. En la portada de El Correo Español-El Pueblo Vasco se puede observar a Suárez jurando el cargo de jefe del Gobierno el 3 de julio del año 76.

Con apenas 43 años fue capaz de aunar a un grupo de políticos de su generación que tenían un objetivo primordial establecer un sistema democrático en España. Así pues, logró reunir a falangistas conversos como era su caso, con socialdemócratas, democristianos, liberales o comunistas. Adolfo Suárez fue el principal artífice de la Transición Española, en un periodo muy complejo e impredecible, sentó las bases del actual sistema democrático, dibujando un panorama lleno de ilusión, una nueva España.


3. DICIEMBRE DEMOCRÁTICO: LA CONSTITUCIÓN ES ACEPTADA POR EL PUEBLO ESPAÑOL

Portada ABC 7-12-1978
Como es bien sabido, la Transición Española tiene como punto de partida la muerte de Franco. A partir de entonces, se buscó implantar un sistema democrático en nuestro país, para lo que era de vital importancia un texto que recogiese los derechos y libertades de todos los españoles. Los llamados Padres de la Constitución crearon un anteproyecto de ley que posteriormente fue aprobado por el Congreso y el Senado, pero faltaba saber la opinión del pueblo español.


El 6 de diciembre de 1978 se celebró un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la Carta Magna: un 88,54% de los votantes apoyaron el SÍ a la Constitución, mayoría abrumadora como refleja el diario ABC en la portada del día posterior; un 7,89% fue partidaria del NO, mientras que un 3,57% votó en blanco. Los españoles querían cambiar el rumbo del país y la Constitución fue la primera piedra del edificio que se iba a construir.

4. UN AÑO: 1981, UN MES: FEBRERO, UN DÍA: 23. UN GOLPE A LA DEMOCRACIA

Portada especial El País 23-2-1981
El 23 de febrero de 1981 estaba prevista la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España. A las seis en punto de la tarde, comenzaba la votación. Sin embargo, veintidós minutos más tarde, cuando el socialista Manuel Nuñez iba a emitir su voto, un grupo de guardias civiles, subfusil en mano, asalta el Congreso de los Diputados.

Los guardias civiles, encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero, tenían la firme intención de restaurar el sistema político anterior y abolir la democracia. El diario El País sacó a las nueve de la noche una edición especial en la que mostraba su pleno apoyo a la Constitución como símbolo de unidad nacional y su repugna al golpe militar. El rechazo de Juan Carlos I al levantamiento armado y su total apoyo al sistema democrático supuso que el golpe fuese perdiendo fuerza a lo largo de la madrugada del 24 de febrero hasta que los militares terminaron por deponer las armas y abandonar el hemiciclo.

5.  ESPAÑA SE UNE AL MUNDO CAPITALISTA: ADHESIÓN A LA OTAN

Portada diario YA 30-5-1982
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, más conocida como la OTAN, es una organización internacional de carácter militar que se fundó para organizar y defender Europa ante un posible ataque de la Unión Soviética, que hizo lo propio mediante el Pacto de Varsovia.

En los últimos coletazos de la Guerra Fría, España firmó su unión al bando occidental el 30 de mayo de 1982, como reflejan los periódicos de aquel histórico día, en nuestro caso el diario de tirada nacional Ya.

Cuatro años mas tarde, el 12 de marzo de 1986, durante el gobierno del socialista Felipe González, se llevo a cabo un referéndum para consultar a los españoles si estaban a favor de la permanencia en la alianza. El SÍ fue apoyado por un 52,5% de los votantes, mientras que el NO fue seguido por un 39,8%. Cabe destacar que este referéndum tuvo un carácter consultivo, no vinculante.

6. ESPAÑA 82': EL MUNDIAL DE NARANJITO

Portada MARCA 14-6-1982
El 13 de junio de 1982 Don Juan Carlos y Doña Sofía acompañados del Príncipe Felipe y de las Infantas, acudieron al Camp Nou para presidir la apertura del Mundial que albergó España en el año 1982. El duelo Argentina-Bélgica daba comienzo a uno de los mundiales más trepidantes de la historia del fútbol, si bien es cierto que este partido defraudó por su escaso juego.

Un total de 24 equipos se enfrentaron en 52 partidos, disputados en 17 sedes, entre la que destacan el estadio Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Vicente Calderón o San Mamés.

El campeón del torneo fue Italia derrotando por un contundente 3-1 a Alemenia Federal. Además, el pichichi del torneo fue el azzurro Paolo Rossi con un total de seis dianas.




7. EL PSOE TRIUNFA EN ESPAÑA: FELIPE GONZÁLEZ PRESIDENTE

Portada Diario16 29-10-1982
El 28 de octubre de 1982, España vivió unas jornadas de votaciones populares para elegir la fuerza política que gobernaría durante cuatro años para establecer la II Legislatura. El grupo que salió vencedor fue el PSOE, liderado por el joven Felipe González, que obtuvo el 48,11% de los votos y un total de 202 diputados en la Cámara Baja, siendo esta la primera mayoría absoluta de un partido político desde que el sistema democrático estaba en vigencia.

La victoria supuso un acontecimiento histórico: por primera vez desde las elecciones generales de 1936, cuando aún existía la II República, un partido de izquierdas iba a formar gobierno. El día después de los plebiscitos, todos los diarios se hicieron eco de la noticia. Especial relevancia tuvieron los diarios de tendencia liberal, como el caso del Diario16, con una portada monotemática en favor del nuevo presidente del gobierno, el sevillano Felipe González.

8. ESPAÑA ENTRA EN LA 'EUROPA DE LOS 12'

Portada El País 13-6-1985
El 12 de junio de 1985 España firmó el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas por la que el uno de enero del año 1986 se incorporaba a la Comunidad Económica Europea junto a Portugal, formándose la llamada 'Europa de los 12'. Este instante tuvo una gran repercusión entre los medios nacionales en las portadas del día posterior, si bien es cierto que las primeras planas fueron compartidas con un atentado cometido por la banda terrorista ETA.

Tras esta adhesión, se produjo en España un periodo de prosperidad económica, en el que durante cinco años seguidos logró el mayor índice de crecimiento de toda la Comunidad. Gran parte del dinero que Europa cedió a España fue invertido en infraestructuras, que posibilitaron que nuestro país llevase a cabo procesos de modernización y dejase en el pasado el atraso tecnológico que había sufrido a lo largo de toda la dictadura.

9. ESPAÑA SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO GLOBAL DEL DEPORTE: BARCELONA 92'

Portada El Mundo Deportivo 26-7-1992
El verano de año 1992 está grabado a fuego en las memorias de los españoles en general y de los barceloneses en particular. El 25 de julio se inauguraron los XXV Juegos Olímpicos en el estadio barcelonés de Montjuic, con el Príncipe Felipe como abanderado nacional.

9.356 atletas -6.652 hombres y 2.704 mujeres- de 169 países de todo el globo lucharon por la consecución de un metal y ser el mejor en cada categoría. El Equipo Unificado fue el que más medallas consiguió, con un total de 112 medallas, 45 de oro; España consiguió un total de 22 medallas, 13 de las cuales fueron de oro. Más allá del aspecto deportivo, hay que destacar la importante inyección de dinero que sufrió la ciudad condal y el prestigio que consiguió nuestro país a raíz de organizar los JJOO de una manera soberbia.

10. JOSÉ MARÍA AZNAR, NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Portada diario ABC 4-3-1996
El domingo 3 de marzo de 1996 se celebraron en España elecciones para la IV Legislatura. Los tremendos datos de corrupción del PSOE que salían a relucir día tras día -especialmente el caso de Luis Roldán- sumado al escándalo del grupo parapolicial GAL, llevó a que la fuerza más votada fuese el Partido Popular, liderado por José María Aznar.

Bien es cierto que fueron las elecciones más reñidas del periodo democrático en España. El Partido Popular consiguió la victoria con el menor número de escaños hasta la fecha -156-, por 141 del PSOE. La fuerza de izquierdas Izquierda Unida, liderada por el malagueño Julio Anguita, consiguió un resultado histórico, aglutinando 21 escaños en el Congreso de los Diputados.

Por primera vez desde que desapareciese el franquismo, ganó las elecciones un partido político de centro-derecha, dado que UCD de Suárez de centro, aunque algunas voces le asociaban a la derecha moderada.

11. EL PARTIDO POPULAR ARRASA EN LAS ELECCIONES DEL 2000

Portada el Periodico 13-3-2000
Los comicios que se celebraron el domingo 12 de marzo del año 2000 consagraron al Partido Popular en el Gobierno de España gracias a una mayoría absoluta. José María Aznar revalidó la presidencia de la nación gracias a los 10 millones y medio de votos, que se reflejaron en un total de 183 escaños en el hemiciclo, 27 más que en las elecciones del 96.

La victoria del Partido Popular fue plena a excepción de una serie de provincias, como fueron las catalanas, sumadas a las vascas Vizcaya y Guipúzcoa, y las andaluzas Sevilla, Huelva, Jaén y Granada.

Entre las causas de la victoria de los populares encontramos la gran estabilidad económica que consiguió España en la primera legislatura del gobierno de Aznar, lo que llevó a los españoles a volver a depositar la confianza en el partido de centro-derecha.

12. EL EURO ENTRA EN LA VIDA DE LOS ESPAÑOLES

Portada El País 2-1-2002
Desde su fundación, la Unión Europea tiene como preceptos la adopción de políticas comunes para los estados miembros. Junto a ello, en el Tratado de Maastricht, se adoptó la unión económica y monetaria -UEM-, que consistía en la adopción del euro como moneda única y la regulación de la política monetaria por el Banco Central Europeo, con la colaboración de los Bancos Centrales de cada estado.

En la actualidad, han accedido a la UEM dieciséis de los veintisiete miembros de la UE, entre ellos, España que ingresó en el año 1998 y que puso el euro en circulación el primero de enero de 2002. Los ciudadanos recibieron con euforia a la moneda única, como se puede apreciar en la portada del diario El País.



13. El 'PRESTIGE' TIÑE DE NEGRO LA COSTA GALLEGA

Portada La Voz de Galicia 20-11-2002
El 13 de noviembre de 2002, cuando el buque petrolero de bandera de Bahamas 'Prestige', se encontraba transitando a 28 millas de Finisterre, se vio inmerso en un temporal y sufrió una vía de agua. Unos días más tarde, el 19 de ese mismo mes, tras intentar alejar el buque de la costa, se partió en dos, hundiéndose a una profundidad de 3850 metros.

A pesar de hundirse a 234 kilómetros de la costa, las fuertes rachas de viento provenientes del suroeste, sumado a las olas de seis metros provocaron que 10.000 toneladas de fuel se dirigiesen a las costas gallegas, causando uno de los mayores desastres ecológicos de la era reciente de nuestro país.

La pesca gallega, una de las más importantes de España, se vio sumida en una profunda crisis debido a la imposibilidad de realizar capturas de pescado en una buena calidad, sin que el chapapote hubiese perjudicado los caladeros.

14. UN JUEVES CATASTRÓFICO PARA LA CIUDAD DE MADRID: AL QAEDA ATACA ESPAÑA

Portada el Periódico 12-3-2004
El jueves 11 de marzo del 2004 es un día negro en la historia de España. Aventuro a decir que el más negro. La línea C2 del Cercanías madrileño se tiñó de dolor.

A las 7:37 tres bombas explotaron en un tren que entraba en la Estación de Atocha. Un minuto más tarde, dos bombas explotaban en un tren estacionado en la Estación del Pozo del Tío Raimundo y a su vez otra bomba más hacía lo propio en la Estación de Santa Eugenia. Segundos más tarde, a las 7.39, un cuarto tren, cargando con cuatro bombas, detonaba en la madrileña calle Téllez, a escasos 500 metros de la Estación de Atocha.

El resultado fue desolador: 191 fallecidos y 1858 heridos fue el balance final de víctimas en un atentado cometido por la organización terrorista Al Qaeda, comandada por aquel entonces por Osama Bin Laden. Según la organización, los ataques se cometían contra Occidente donde residían los infieles al Corán que estaban atacando su región -en relación a la Guerra de Irak-.

15.  EL PSOE LIDERADO POR RODRÍGUEZ ZAPATERO ROMPE CON LAS PREVISIONES ELECTORALES         
                 
Portada EL PAÍS 15-3-2004
Los españoles fueron llamados a las urnas el domingo 14 de marzo de 2004 por novena vez desde que se llevase a cabo la Transición española. Según predecían todos los expertos, el Partido Popular, de la mano de Mariano Rajoy, se alzaría como claro vencendor de los plebiscitos por tercera vez consecutiva. Sin embargo, las incoherencias por parte del Gobierno de Aznar a la hora de explicar los terribles sucesos del 11 de marzo llevaron a que los indecisos se decantasen por el Partido Socialista, que ganó las elecciones de la mano de un jovencísimo José Luis Rodríguez Zapatero.

La agrupación socialista consiguió un total de 164 escaños, mientras que los populares se alzaron con 148. Convergencia i Unió se convirtió en la tercera fuerza más votada, consiguiendo un total de 10 escaños en el Congreso de los Diputados. Así pues, quedaban atrás ocho años de mandato de José María Aznar.

16. FELIPE Y LETIZIA: LOS REYES DEL SIGLO XXI
Portada La Vanguardia 23-5-2004

El 22 de mayo del año 2004 se produjo el enlace matrimonial entre Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y heredero directo de la Corona de España, y Letizia Ortíz Rocasolano, periodista y presentadora por aquel entonces del segundo telediario de TVE, en la Catedral de la Almudena en Madrid.

En un día funesto en el aspecto climatológico, a la boda asistieron más de 1.200 invitados, entre ellos 12 representantes de casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes. Así, Letizia Ortíz se covertía en la nueva Princesa de Asturias. De especial relevancia fue un homenaje a las víctimas del 11M realizado en la mañana del enlace matrimonial.


17. EL PSOE APABULLA EN LAS URNAS
                  Portada Público 10-3-2008

El domingo 9 de marzo de 2008 se celebraron en las elecciones a Cortes Generales en España. Fueron las décimas elecciones desde la Transición Española y sirvieron para renovar los 305 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado.

Los resultados de los plebiscitos dieron como vencedor de nuevo al Partido Socialista Obrero Español, que obtuvo un total de 169 escaños en el Congreso de los Diputados -5 más que en 2004-. Por su parte, el Partido Popular obtuvo 154 diputados -6 más que en 2004-.

Cataluña y Andalucía resultaron fundamentales para la consecución de la victoria de los socialistas, mientras que los populares fueron derrotados en sus feudos tradicionales, como fue el caso de las Islas Baleares, donde el PSOE ganó por la mínima a  la fuerza política comandada por Mariano Rajoy.

18. TRAGEDIA AÉREA EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Portada La Razón 21-8-2008
El vuelo JK5022 de la compañia Spanair estaba previsto para que el día 20 de agosto despegase del madrileño aeropuerto de Barajas con dirección a la isla de Gran Canaria. Sin embargo, cuando el avión alzó el vuelo de la pista 36L a las 14:45, sufrió un terrible accidente, precipitándose sobre el suelo. Fallecieron un total de 154 personas, 6 de camino al hospital y una más la noche del día del accidente.

El accidente supuso una inmensa conmoción entra la sociedad española, como así representaron las portadas de los días posteriores. La portada del diario La Razón fue dedicada única y exclusivamente al accidente ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas.



19. ¡ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO 2010!

Portada diario AS 12-7-2010
"Por favor, que no sea un sueño, que sea real". Cuando los españoles vimos a Iker Casillas alzar al cielo Sudafricano la Copa del Mundo pensamos en algún momento esta frase. España, después de enésimos fracasos futbolísticos, de quedarse a las puertas de las grandes citas, logró ser la mejor. Pero no la mejor del continente como en 2008, no. Consiguió ser la mejor selección de fútbol del planeta.

Un gol de Andrés Iniesta en la prorroga de la final contra la selección holandesa nos dio el triunfo en un torneo inolvidable para los españoles y que propició que al día siguiente de la consecución del título, dos millones de españoles recibieron en las calles madrileñas a la selección nacional. Pocos días han unido de una manera tan feliz a tantos españoles.



20. LA INDIGNACIÓN DE LA CIUDADANÍA ES REAL: MOVIMIENTO 15M

Portada Público 19-5-2011
El 15 de mayo de 2011 surgió un movimiento ciudadano con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una 'autentica división de poderes' y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Estas protestas coincidieron en plena campaña electoral ante las elecciones municipales previstas para el 22 de mayo de ese mismo mes.

El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas -tomando la madrileña Puerta del Sol como referencia-, así como otras creadas por españoles en ciudades de todo el mundo.

21. DE LA VIOLENCIA ABERTZALE TERMINA. ETA ANUNCIA EL FINAL DE LA VIOLENCIA

Portada El Correo 20-10-2011
La banda terrorista anunció, a través de la web del diario Gara, el cese definitivo de su actividad armada. En el comunicado, expresa su compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada y emplazar a los gobiernos español y francés a abrir un dialogo directo para solucionar las consecuencias del conflicto.

Después de varias décadas de dolor y sufrimiento, la violencia de los nacionalistas vascos cesaba. Un día histórico ya no solo para España. sino también para la libertad y la democracia. Por ello, las primeras planas de los diarios nacionales abrieron de manera monotemática como es el caso de El Correo quien recuerda en la portada los 858 asesinados durante este periodo.



22. ESPAÑA ES AZUL: MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Portada ABC 21-11-2011
El 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones a Cortes Generales en España. Fueron las undécimas desde la Transición Española. Las elecciones se celebraron cuatro meses antes de lo previsto debido a la decisión del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de adelantar los plebiscitos.

La mala situación económica y el descrédito del gobierno socialista llevaron a que el Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy Brey, se hiciese con la victoria, gracias a los 186 escaños obtenidos. El PSOE por su parte obtuvo 110 escaños, 59 menos que en las elecciones de 2008, lo que supuso una estrepitosa caída de la fuerza socialista.

Tras dos intentos de alzarse con la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy conseguía hacerse con el poder y de una forma bastante contundente, tal y como vaticinaban todos los sondeos previos a las elecciones.

23. El DUQUE DE PALMA, IMPUTADO POR CORRUPCIÓN

Portada El Mundo 30-12-11
En 2010, el juez José Castro abrió una nueva causa en la que pedía información sobre los convenios firmados entre el Instituto Balear de Turismo y la Fundación Nóos, presidido por aquel entonces por Iñaki Urdangarín.

Castro llamo a declarar a Diego Torres, vicepresidente de la Fundación Nóos. Unos meses después, el abogado de Torres filtró al diario El Mundo la implicación directa del Duque de Palma en el caso de corrupción.

Así, el juez Castro levantó el secreto de sumario sobre esta pieza e imputó a Iñaki Urdangarín el 29 de diciembre de 2011 por presuntos delitos en la actividad de Nóos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.



24. EL SENTIMIENTO NACIONALISTA EN CATALUÑA ES UN HECHO
Portada La Vanguardia 12-9-12

Se preveía histórica y así fue. Una marea humana como nunca se había visto en Barcelona colapsó el pasado 11 de septiembre de 2012 las céntricas calles de Barcelona con distintas reclamaciones catalanistas, aunque con una mayoría aplastante favorable a la independencia de Cataluña.

La Guardia Urbana y el Ministerio de Interior cifraron la asistencia en un millón y medio de personas mientras que la delegación del Gobierno en Cataluña la rebajó a 600.000 personas. Sea cual fuere el número de asistentes, lo cierto es que la manifestación fue una llamada de atención para el gobierno central como símbolo de que el nacionalismo catalán existe y no ha de ignorarse.





25. LA CONTABILIDAD 'B' DEL PARTIDO POPULAR

Portada EL PAÍS 31-1-2013
El pasado 31 de enero el diario El País abría el diario con una exclusiva que ha suscitado gran polémica. En portada aparecían una serie de imágenes donde figuraba la supuesta contabilidad B del Partido Popular, que había sido ideada por el ex tesorero Luis Bárcenas.

En estas imágenes, se podían apreciar pagos 'en negro' a altos mandatarios del Partido Popular, como Maria Dolores de Cospedal,  Javier Arenas, Ángel Acebes, Francisco Álvarez-Cascos o el actual presidente de la fuerza política y del Gobierno, el gallego Mariano Rajoy.

La desconfianza en las principales fuerzas políticas es cada vez mayor por parte de los ciudadanos, que ven como su situación personal cada vez es más crítica debido a la crisis económica mientras los grandes mandatarios políticos defraudan a las arcas públicas. Por tanto, la noticia de El País tiene una gran conmoción mediática hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada