miércoles, 27 de marzo de 2013

Ocho secretos que esconde Madrid

Vivimos en una sociedad ahogada por el estrés, una sociedad sumida en la rapidez, en la inmediatez, en las prisas que impone el vivir en una gran ciudad. Sin embargo, dentro de esas grandes urbes, existen pequeños rincones que guardan grandes secretos históricos por descubrir y de los que aprender. No obstante, la vida nos seguirá arrastrando en su flujo de rapidez y muchas veces es imposible gastar días enteros en descubrir estos secretos. Por ello, en La redacción urbana he recopilado ocho secretos escondidos entre el asfalto y los edificios de la ciudad desde donde escribo el blog: Madrid.
        
I.  EL HOGAR DE CINCO PERSONAJES ILUSTRES A ESCASOS METROS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nuestro recorrido por Madrid se inicia en la Carrera de San Jerónimo, enfrente del emblemático Hotel Palace y a pocos pasos del Congreso de los Diputados. Allí, nos topamos con el bello edificio de la compañía aseguradora Plus Ultra. Lo que mucha gente desconoce, madrileños incluidos, es que tras sus muros residen cinco célebres personajes de la historia de España.
Carrillón edificio Plus Ultra Seguros | Juanjo Carrillo Córdoba

























El 20 de diciembre de 1993, Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz, inauguro el Carillón Groupama. El conjunto de 18 campanas esconde tras su ventanal principal a cinco personajes muy conocidos entre los españoles: el rey Carlos III (considerado el mejor alcalde de Madrid), a la Duquesa de Alba con su caniche,  al pintor Francisco de Goya, al torero Pedro Romero y a una 'manola', la típica madrileña castiza del siglo XVI. Estos muñecos que bailan sobre el balcón, fueron creados a tamaño natural por el famoso periodista y dibujante Antonio Mingote, fallecido hace escasamente un año. Para conocer a estos animados y divertidos personajes es necesario ser tan puntual como ellos, ya que solo salen tres veces al día: a las doce del mediodía,  a las seis de la tarde y a las ocho de la tarde. Durante el periplo navideño el horario se amplía a más horas para el disfrute de pequeños y mayores. Sin embargo, cualquier día del año es bueno para conocer a estos simpáticos personajes que acuden día tras día puntuales a su cita.

II. UNA ESTACIÓN FANTASMA EN PLENA LÍNEA 1

Muchos de los seguidores de la saga 007 sitúan a la película Muere otro día (2002) como una de las mejores en el cómputo general. En esa peli, existe una escena en la que James Bond (protagonizado por el gran Pierce Brosnan) recoge su Aston Martin Vanquish en una estación fantasma de Londres. Pues bien, los madrileños no tenemos nada que envidiar de esta escena (Bueno, el coche sí). En plena línea 1, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, nos encontramos la estación fantasma de Chamberí.

Inaugurada el 17 de octubre de 1919, era una de las ocho estaciones que conformaban la red del metropolitano ferroviario de Madrid, una línea que unía Cuatro Caminos con Sol. Así, Madrid se convertía en la quinta capital europea con red suburbana tras Londres (1863), Budapest (1896), París (1900) y Berlín (1902).

En la década de los 60, se llevó a cabo un alargamiento de los andenes para poder utilizar unos nuevos modelos de trenes de mayor capacidad, pasando de los 60 metros iniciales a los 90 metros necesarios. La curva que ejercía el anden de Chamberí, sumado a la cercanía con las estaciones de Bilbao e Iglesia, hicieron que en el año 1966 fuese cerrada por el Ministerio de Obras Públicas. Así, cerró sus puertas durante 42 años.

En 2008, tras dos años de restauración, abrió sus puertas de nuevo, esta vez como museo, conservando todas las piezas de la estación y todos los carteles publicitarios como antaño, para recordar la historia del suburbano. Los trenes de la línea 1 vuelven a pasar desde el 2008 por la estación de Chamberí, esta vez sin detenerse en sus andenes y sin recoger viajeros, algo que nunca más hará.
Estación Chamberí | imagen publicada bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario garro92 
III. ¿SABES POR QUÉ SE LLAMA EL 'BARRIO DE LAS LETRAS'?


Placa conmemorativa primera impresión 
de El Quijote | Juanjo Carrillo Córdoba
En pleno centro de Madrid, encuadrado entre el Paseo del Prado, la calle Atocha, la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo nos encontramos con el famoso Barrio de Las Letras. Este popular vecindario madrileño debe su nombre a la intensa actividad literaria desarrollada en él durante los siglos XVI y XVII. Fueron muchos los escritores del Siglo de Oro que se afincaron en el barrio, como Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora y Argote. A todo esto, hay que sumarle que entre sus calles se encontraban los teatros de la Cruz y del Príncipe, dos de los famosos corrales de comedias más importantes de la época.

Mayor relevancia se le debe atribuir al barrio si le sumamos que la primera edición de nuestra obra literaria por antonomasia, Don Quijote de la Mancha (escrito por Miguel de Cervantes Saavedra), fue impreso en la calle Atocha 87, que como hemos dicho es una de las vías que limitan este famoso barrio.

Sin duda, uno de los mayores encantos que tiene el Barrio de Las Letras son los fragmentos de obras grabados en el suelo que nos podemos encontrar a lo largo de la calle Huertas. Cervantes, Bécquer, Quevedo, Zorrilla... son solo algunos de los autores que podemos encontrar en esta calle, una calle que guardaba historias e ideas sublimes que años después se convirtieron en autenticas obras de referencia mundial.
Fragmento Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer, Calle Huertas | Juanjo Carrillo Córdoba
IV. EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, FUNDADO EN PLENO CENTRO DE MADRID

Placa conmemorativa de la fundación del PSOE | Juanjo Carrillo Córdoba






















Muchos fueron los Partidos políticos que surgieron a partir de la Transición Española (Unión de Centro Democrático; Alianza Popular y su posterior conversión en el actual Partido Popular; Izquierda Unida; Unión, Progreso y Democracia...). Sin embargo, uno de los partidos clave de esta transición, el PSOE, tenía su origen un siglo antes, concretamente en el año 1879.

La calle de Tetuán (muy próxima a la Puerta del Sol)  tuvo la oportunidad de ver nacer el Partido Socialista Obrero Español, en el modesto bar Casa Labra. Pablo Iglesias fundó el partido de manera clandestina junto a otros trabajadores con la convicción de que era necesario un partido que defendiese los derechos de los obreros.

Unos años más tarde, el socialismo español quedó articulado en dos organizaciones: un partido político, como era el PSOE, y una central sindical, la Unión General de Trabajadores (UGT). El crecimiento del socialismo fue lento, pero en 1920 el PSOE contaba ya con más de cincuenta mil afiliados y la UGT con más de doscientos mil.

Esas reuniones a finales del siglo XIX en Casa Labra fueron la primera piedra de un partido que actualmente es el más antiguo de los existentes y uno de los más importantes en lo que a representatividad se refiere dentro del Congreso de los Diputados y del Senado.
Bar-restaurante Casa Labra | Juanjo Carrillo Córdoba
V. LUCIFER HABITA ENTRE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE DEL RETIRO

En Madrid los símbolos cristianos están por todas partes, pero aunque parezca increíble, el diablo también tiene su espacio en la ciudad. En el Parque del Retiro se levanta una de las estatuas más controvertidas del mundo (es la única ciudad europea con un homenaje al diablo). Se trata del Ángel Caído, un monumento de 1885 que representa a Lucifer pero, ¿quien era realmente Lucifer?
 Ángel Caído | imagen publicada bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario netjcmv
Según cuentan los escritos, Lucifer era el más magnífico de los ángeles, tanto que llegó a revelarse contra Dios. Esta revolución dio paso a una batalla entre las huestes del bien y del mal, que desembocaron en la derrota de las hordas del mal. Por ello, Lucifer y sus acólitos son arrojados al infierno (que es lo que intenta simbolizar la estatua)

Pero si hay algo que envuelve aún más de misterio a la estatua del Ángel Caído, son unos estudios topográficos que se realizaron a finales del siglo XIX y que se han ido reafirmando a lo largo de los años, que prueban que la estatua se encuentra exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante, el número de la bestia. Puede que sea una simple casualidad entre otras tantas o... puede que no.

VI. LOS ORÍGENES DE MADRID, INSCRITOS EN PUERTA CERRADA


Uno de los enigmas más fascinantes que envuelven a Madrid es su origen por que, ¿como y cuando nació esta ciudad? La respuesta a este enigma la podemos encontrar en la plaza de Puerta Cerrada. Aquí, una misteriosa frase reza: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son".

Este viejo lema recuerda que el origen de Madrid tiene que ver con el agua y con la fertilidad que ella propiciaba. El área de la actual Madrid estaba copada por inmensos bosques y zonas verdes. En aquel autentico vergel, hubo asentamientos hace miles de años, sin embargo, el nacimiento de la ciudad llegó en el siglo IX, cuando los musulmanes levantaron en la zona una fortaleza conocida como Magerit o Maerit.

Por entonces, Madrid contaba con una muralla que a día de hoy aún es visible en algunos céntricos parques del casco histórico. Según la leyenda, cuando los soldados lanzaban flechas contra la muralla, saltaban chispas, algo que dio origen a la expresión "mis muros de fuego son".

En el siglo XI, los cristianos recuperaron la ciudad. Sin embargo, el rey Alfonso VI nunca podría haberlo hecho sin la idea de un joven que tenía gran habilidad para la escalada. Este joven propuso escalar por la muralla, lanzar una cuerda por la que deslizarse en la otra cara, y abrir los portones para el paso de las tropas cristianas. A este joven, los cristianos le denominaban 'gato', por su facilidad a la hora de escalar por la muralla, y es por ello que a día de hoy, los madrileños se autodenominan 'gatos' con orgullo, porque este joven cristiano hizo posible que se pudiese recuperar Madrid.
Pintura de fachada en Puerta Cerrada | Maria Meco Parra
VII. ¡EL RATONCITO PÉREZ ES DE MADRID!

Placa Ayto Madrid Ratón Pérez |
Maria Meco Parra
Los madrileños podemos estar orgullosos de que el ratón más ilustre del planeta sea 'gato'. Parece una incongruencia, pero es así. El famoso Ratón Pérez, conocido por muchos como Ratoncito Pérez, es madrileño, un vecino más del distrito centro. Su humilde morada se sitúa en el número 8 de la calle Arenal, muy cerquita de la Puerta del Sol. Allí surgió la historia que generación tras generación ha acompañado a los niños y a sus noches de expectación por ver que nos dejaba debajo de la almohada pero, ¿como surgió el cuento del Ratón Pérez? ¿Para qué niño fue creada esa historia?

Desde Palacio, entorno al año 1894, se pidió al Padre Luis Coloma (jesuita nacido en Jerez de la Frontera) que escribiese un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Así pues, el padre Coloma se puso a ello, tomando como referencia un personaje folclore que ya existía pero no era muy conocido por aquél entonces. Este jesuita incluyó en el cuento muchas anécdotas personales del futuro rey para que le gustase más, pero no sólo le gustó a Alfonso, sino que le gustó a todos los niños de la época, llegando a la popularidad que posee hoy en día.

Este personaje, el simpático Ratón Pérez, vivía en el número 8 de la calle Arenal, que coincidía con una famosa confitería llamada Prast, actualmente cerrada. A día de hoy, existe en este rincón de la calle Arenal un museo dedicado a Ratón Pérez. Fue un cuento que encandiló al rey Alfonso XIII en su infancia y que a lo largo de más de un siglo ha hecho las delicias de los niños de diversas generaciones.

Balcón de la casa del Ratón Pérez, calle Arenal | Juanjo Carrillo Córdoba
VIII. LA CURIOSA ANÉCDOTA DEL LEÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los leones del Congreso de los Diputados son conocidos por todos. Se les bautizó con los nombres de Daoíz y Velarde, en honor a los capitanes que se unieron a la lucha antifrancesa del pueblo madrileño aquel 2 de mayo de 1808.  Su fiereza y agresividad guardan la puerta principal del hemiciclo de la Cámara de los representantes.  Sin embargo, uno de los felinos esconde un sonrojante y cómico secreto.

En el año 1985, fueron bajados de sus pedestales para poder llevar a cabo pequeñas restauraciones así como limpieza la de los mismos. De este modo, quedó visible la particular vergüenza de uno de ellos... no tenía testículos. En un primer momento se pensó en la idea de que fuesen león y leona, pero pronto se descartó esa idea dado que ambos lucen una frondosa cabellera, algo propio de los machos.

La idea que se estableció entonces fue que el escultor aragonés Ponciano Ponzano se le terminase el material con el que los estaba esculpiendo (bronce fundido de los cañones moros capturados en 1860) y que optase por dejar inacabada una de las figuras por el lugar menos visible y que menos chocase para el gran público.

León Congreso. | imagen publicada bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario alessonfire
Este curioso secreto se mantuvo oculto más de 120 años. La capital aguarda muchos secretos que poca gente conoce. Para conocerlos es necesario dejar a un lado las prisas y disfrutar del paisaje que nos rodea, y más si tenéis la ocasión de vivir en una ciudad como Madrid, llena de curiosidades, enigmas y secretos aún por descubrir.

4 comentarios:

  1. No hay que olvidar una cantidad ingente de chorizos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero no solo en Madrid, sino en el conjunto de España. Al hilo de la corrupción de los políticos, aconsejo esta entrada en donde abordo ese tema:

      'Vamos a contar mentiras, tralará' (Disponible en web: http://laredaccionurbana.blogspot.com.es/2013/04/vamos-contar-mentiras-tralara.html)

      ¡Un saludo y gracias por la visita!

      Eliminar
  2. Muy interesante artículo, gracias

    ResponderEliminar