lunes, 2 de diciembre de 2013

Dinamismo informativo: entrevista a Jesús Cintora

Jesús Cintora |  formulatv.com
Llegó en vísperas de verano a 'Las Mañanas de Cuatro' con una tarea ambiciosa y dificil por delante: sustituir a la periodista madrileña Marta Fernández. A pocas semanas de concluir el 2013, no solo ha cumplido su objetivo, si no que lo ha superado con creces. Jesús Cintora (Ágreda, Soria, 1977) ha conseguido renovar el enfoque y los contenidos del programa de Cuatro gracias a dos puntos que, a priori parecen contrapuestos, pero en su caso no lo son: una experiencia dilatada a través de todos los medios de comunicación existentes -radio, prensa y televisión- y la juventud que atestigua y que le permite poseer ideas frescas y dinámicas. Tuvimos la suerte de poder charlar con él acerca de su trayectoria profesional en el mundo del Periodismo, de sus impresiones sobre el futuro de la profesión, del programa que conduce cada mañana en la cadena del grupo Mediaset España, así como de los principales temas de actualidad que asolan nuestro país.


Antes de nada Jesús, me gustaría darte las gracias por acceder a ser entrevistado para el blog. La radio es, posiblemente, el medio de comunicación más mágico, el que más intimidad crea entre el oyente y el locutor. Desde el verano de 1998 hasta el 2011 estuviste en la Cadena SER, la radio de referencia en las últimas décadas. ¿Cómo fueron esos años?

JESÚS CINTORA: He oído la radio desde muy pequeño, porque mi madre la tenía puesta desde primera hora en casa y mi padre en el camión. Es una de las razones por las que más me picó el gusanillo para ser periodista. Después, seguramente donde más he aprendido ha sido en este medio. He tenido la suerte de trabajar con gente con la que creo que aprendí mucho y estoy agradecido.

No obstante, tus comienzos en la profesión fueron en periódicos locales hasta que aterrizaste en El Mundo de Castilla y León. Prensa escrita, radio, en los últimos años televisión... ¿con qué medio de comunicación te quedas?

JESÚS CINTORA: Me quedo con la comunicación en sí. Con tratar de contarle a la gente las cosas y conectar. Pensando en los comienzos hay un maestro de escuela, José Vilda, que era mi profesor de Lenguaje, y que fue determinante. Él colaboraba con el Diario de Soria y empezó a enviarme al periódico algún artículo cuando iba al colegio. Seguro que muchas personas piensan en esos maestros que tuvieron y a los que hay que poner en un pedestal. Luego lo de El Mundo de mi comunidad fue un poco más adelante con alguna colaboración también, cuando todavía estudiaba la carrera.

Los cierres de grandes medios como ABC Punto Radio, MARCA TV o recientemente Canal Nou, la precariedad laboral o los salarios ínfimos -a veces inexistentes- preocupan mucho a las nuevas generaciones que se están formando en las facultades de Periodismo. ¿Eres optimista con el futuro de la profesión?

JESÚS CINTORA: Esta profesión hace tiempo que está de una forma muy mejorable. La crisis la ha empeorado aún más. El Periodismo creo que siempre será necesario, pero es cierto que hay que apretar mucho los dientes. He conocido a gente muy buena que se ha quedado en la estacada.

Has superado el medio año presentando 'Las Mañanas de Cuatro'. ¿Se han cumplido las expectativas previstas desde que firmaste tu contrato con la cadena de Mediaset?

JESÚS CINTORA: Esto deberías preguntárselo a los jefes. No voy a ser tan osado como para ponerme una nota. Si puedo responderte que me dicen que están contentos y yo también, aunque me gusta marcarme la mejoría siempre como asignatura pendiente para volcarme en el trabajo diario.

Jesús Cintora, en 'Las Mañanas de Cuatro' | formulatv.com
En el blog también entrevistamos a tu colega de profesión y de franja horaria Cristina Pardo, que sustituye a Ferreras en 'Al Rojo Vivo'. La demanda del público televisivo ha cambiado; antes la prensa rosa copaba gran parte de la programación en diversas cadenas y ahora se apuesta por la información de actualidad. ¿A qué responde este cambio?

JESÚS CINTORA: La información que hacemos nosotros es tan vieja como el Periodismo. El interés por la sanidad, la educación, la economía, los que nos gobiernan, el paro, la corrupción... Está en la esencia de las inquietudes de la gente y creo que siempre interesa, en mayor o menor medida.

El Canciller de Alemania Otto von Bismarck (Schönhausen, 1815) afirmo que "Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país". De regreso al 2013, nos encontramos en nuestro país con EREs falsos, sobresueldos, paro, preferentes, cuentas en Suiza, rescates bancarios, desahucios... ¿Qué hacemos con España, Jesús?

JESÚS CINTORA: Creo en la gente que se levanta cada día con el ánimo de hacer las cosas bien y sacar su vida y la de los suyos adelante, sin joder al prójimo. Disfrutando lo que se pueda, pero sin hacerlo a costa de fastidiar al resto. Algo tan básico como esto es cierto que se ha perdido en unas cuantas parcelas de la sociedad de este país. Por eso hay que estar alerta y poner empeño en cambiarlo. Va a costar mucho, es verdad.

Y en relación a Cataluña, ¿piensas que sería efectivo un modelo federalista, o por el contrario, sería insuficiente para muchos catalanes?

JESÚS CINTORA: Con Cataluña hay que tender puentes. Hay quienes se dedican a meter cizaña en este asunto, en uno y otro lado.

A modo de cierre, te propongo una serie de preguntas breves:

I. Si te digo Iñaki Gabilondo... Trabajé con él unos cuantos años en la radio.

II. Dejando la legalidad en los juzgados, ¿consideras legítima la supresión de la doctrina Parot? No creo en la cadena perpetua. También pienso que es muy peligroso que algunos estén ya en la calle con lo que han hecho. Es un asunto complejo que no se despacha en dos líneas.

III. ¿Cómo ves este año al Numancia? ¿Subís a primera? Ojalá. Este año sí puede estar en esa pelea.

IV. A falta de 'Las Mañanas de Cuatro' los sábados y domingos, ¿qué peli nos recomiendas para ver? Cinema Paradiso.

5 comentarios:

  1. jesus cintora es el mejor presentador de television que yo vi hasta ahora ,gracias por existir gente asi, espero que no te echen del programa, pues no me creo que aun estes ahi, diciendo tantas verdades y tan bien
    EL MEJOR

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho Cintora, le prefiero antes que Al Rojo Vivo, que son más serios, me gusta el programa que hace mucho más dinámico y desenfadado, con esa carita de niño, me lo imagino cómo sería en el colegio y lo rabiosos que estarán muchos de sus compañeros de verle presentando un programa, lo dicho, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. por fin he sabido por que había desaparecido Jesús Cintora.Confieso que no había sabido de él nada y he tenido que informarme a través de Internet.
    Quiero felicitar a Jesús cintora y decirle que gracias a él y sólo a él soy fan de TV4.
    Si el propietaripo no fuera CASTA lo volveria a recuperar.ES EXCELENTE

    ResponderEliminar
  4. Cinttora el 155 no va contra las personas con ideales independentistas , el 155 respeta a todos los ciudadanos , el 155 va contra los que vulneran el ordenamiento jurídico
    En la sexta noche te equivocaste gravemente

    ResponderEliminar